Profesional SEO

Profesional SEO

Cuando se trata de marketing digital existen muchas áreas y tareas, por tanto, también hay expertos que se ocupan de ellas. Pero, uno de los más completos y necesarios actualmente es el profesional SEO, este experto es el encargado de optimizar y lograr el posicionamiento web de un sitio en buscadores

¿Qué es un profesional SEO?

Se trata de un especialista que cuenta con conocimientos extendidos sobre cómo funciona el sistema de posicionamiento web de los motores de búsqueda, especialmente Google. El profesional SEO utiliza esta información para optimizar un sitio web e idear estrategias que le permitan alcanzar los primeros lugares de las SERP\’s (página de resultados de búsqueda).

Aunque la mayoría de sus conocimientos son técnicos, también cuenta con una visión de marketing y ventas que puede beneficiar a una marca. De hecho, parte de sus tareas consiste en aumentar la visibilidad del nombre de una empresa en búsquedas orgánicas.

¿Para qué sirve un Profesional SEO?

Su función es realizar y organizar nuevas estrategias para conseguir el mejor posicionamiento posible en los buscadores. La forma en cómo lo hace es estudiando y analizando el contenido del sitio, a esto se le conoce como auditoría SEO, ya que se busca conocer cada detalle que pueda interferir o impulsar el posicionamiento.

Es recomendable que trabaje en conjunto con el diseñador web al momento de la creación del sitio de marca, ya que así se pueden insertar todos los elementos técnicos de posicionamiento en el código, de forma que el sitio esté más preparado para posicionarse desde el principio.

¿Cuáles son las tareas del profesional SEO?

Es importante saber que aunque este experto tenga muchos conocimientos sobre cómo funciona el Internet y los buscadores, hay áreas específicas donde se destacan. Algunas de las tareas que no debe gestionar son la administración de redes sociales o la planificación de anuncios en buscadores. Las funciones que sí le corresponden son las siguientes.

  1. Optimización de aspectos On Page y Off Page.
  2. Revisión de contenidos y su debida modificación para el posicionamiento.
  3. Estudio de las palabras claves, explorar mejores grupos de keywords para posicionar más rápido.
  4. Implementar linkbuilding o construcción de enlaces para mejorar la autoridad de página.
  5. Estudiar nuevas tendencias de optimización y estar al tanto de las modificaciones del algoritmo.

¿Qué se necesita para ser un profesional SEO?

Es preferible que este especialista cuente con una certificación de alguna carrera universitaria, no es necesario contar con un pre-grado específico, pero que al menos se relacione con sus actividades. Los mejores profesionales SEO son los que cuentan con estudios en marketing, informática, telecomunicaciones, periodismo, publicidad, administración de empresas, etc.

Pero, existen muchas especializaciones que se pueden estudiar para obtener este título, aunque bien para llegar a ser un especialista reconocido se necesita de varios años de experiencia. También vale la pena mencionar que debe tener habilidades comunicativas, ser creativo, innovador, líder, proactivo y curioso.

Más información sobre profesional SEO

Bien es cierto que este experto es indispensable para las estrategias digitales, pero suele trabajar mejor en equipo. Conoce más sobre especialistas digitales en los siguientes enlaces.