Freelance

Freelance

Es un anglicismo muy popular en el área de marketing, es el nombre que se le da al trabajo que realizan los profesionales que trabajan de forma independiente, sin formar parte de una agencia o empresa en específico. A la vez, el freelance involucra proyectos para varios tipos de empresas de forma simultánea.

¿Qué es freelance?

Es una modalidad de trabajo donde una persona trabaja de forma independiente, por lo que no es adjunto a ninguna empresa. Ofrece sus servicios a través de contratos que contemplen parámetros específicos sobre el trabajo, como el presupuesto, el tipo de proyecto y el tiempo que trabajará. Por ejemplo, una empresa puede contratar los servicios freelance de un social media manager para que lleve a cabo estrategias en redes sociales, pero no formará parte de empresa.

Este término es muy acuñado sobre todo a diseñadores, desarrolladores, publicistas y expertos en marketing, ya que es muy común que estos trabajen de esta forma. En los últimos años, este tipo de trabajo independiente ha tenido una demanda remota y a distancia, sobre todo para resolver problemas muy específicos donde no hace falta contratar personal adicional.

Cualquier tipo de profesión puede ser ejercida de esta forma, no solo en el área del marketing, los educadores, administradores, ingenieros y demás ya comparten este modelo de trabajo en común.

Ventajas

  • Un freelance es dueño de su tiempo y no se rige por horarios. Puede trabajar desde casa, por lo que puede invertir más tiempo y esfuerzo en sus proyectos personales si lo desea.
  • Puede elegir los proyectos en lo que desea trabajar y en los que no.
  • La capacidad de trabajo la decide el profesional, lo que puede hacer que sus ingresos sean mayores que en una compañía.
  • Para la empresa es más barato porque no necesitan hacer gastos adicionales por contratación, como un seguro social, una pensión, etc.

Desventajas

  • Hay temporadas buenas y malas. Por lo que no siempre una remuneración al final del mes está garantizada.
  • No hay beneficios de seguro social o jubilaciones. Estos deben ser cubiertos por el freelance, así como los impuestos.

¿Cómo trabajar freelance?

Para empezar, es importante que el profesional sepa que al trabajar como frelancer no tendrá los mismos beneficios que en una empresa, sin embargo, tiene otras ventajas como la capacidad de distribuir su tiempo de trabajo. Aun así, el trabajo y la paga no estará garantizado todo el tiempo, por eso es importante tener habilidades de multitasking y buscar alternativas de trabajo para seguir produciendo una vez finalice el contrato de servicio con una empresa.

Lo segundo que se debe considerar es buscar una buena plataforma de contratación, como freeelancer.es o wanderlancers.com. También es importante buscar plataformas especializadas, por ejemplo, solo en gestión de blogs de empresas. Al crear un perfil de trabajador se debe redactar un currículo con algunas estrategias de marketing, ya que la competencia en el campo también suele ser ruda. Al mismo tiempo, es recomendable idear proyectos o hacer paquetes de servicio personalizados a empresas locales, pueden ser buenas opciones para generar ingresos en poco tiempo.

Más información sobre freelance

Tener un trabajo freelance puede ser una gran opción para profesionales que necesitan quedarse en casa, pero también una excelente opción para aquellos que están emprendiendo su propio negocio y necesitan generar ingresos constantemente. Aquí tienes un par de enlaces que te ayudarán a empezar a trabajar de forma independiente y garantizar ingresos constantes.