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Como su nombre lo indica, es un código o un conjunto de caracteres que se le adiciona a una dirección URL, con el fin de obtener información acerca del tráfico que atrae y otros movimientos de página. El código UTM es muy utilizado en marketing digital y en tareas de seguimiento.
¿Qué es?
El código utm es un conjunto o cadena de caracteres, el cual se le añade a un URL. Con el fin de facilitar las tareas de seguimiento y de analítica de dicha página. Es principalmente utilizado para evaluar los aspectos de la audiencia y lo que podría estar afectando el posicionamiento web de esa página.
Éste fragmento es proporcionado por Google Analytics, de forma que pueda registrar toda la información dentro de la herramienta. Con esta funcionalidad tiene acceso a los siguientes espacios, análisis de todos los detalles de los usuarios en la página, localización geográfica y la cantidad de clics realizados.
En el área del marketing este elemento es utilizado para medir la eficacia de las campañas digitales, especialmente para recopilar información acerca de los usuarios y así construir un perfil de cliente cada vez más eficiente para las próximas campañas.
Origen del código UTM
El código UTM tu origen en la herramienta Urchin Traffic Monitor, significa Monitorización de Trafico de Urchin. Después, fue comprada por Google para medir de dónde procede el tráfico de una página de forma más fácil.
¿Cómo funciona?
Para utilizar una serie de éstos elementos y medir las campañas de marketing, es necesario hacerlo a través de un sistema de análisis, el más conocido es Google Analytics, pero también existen otras opciones como SEMRush. Normalmente, es importante introducir estos elementos al momento de crear una nueva campaña esto se hace en la barra de opciones del panel, más específicamente dentro del menú de Adquisición.
En la actualidad, estos fragmentos están presentes en la mayoría de los sitios webs, ya que son indispensables para ayudar a las empresas a generar estrategias nuevas, especialmente cuando es necesario acudir a nuevas audiencias.
¿Cómo crear un código UTM?
Una vez dentro del menú de Adquisición en la herramienta de Google Analytics, es necesario ejecutar una nueva campaña. Allí se realizarán las modificaciones necesarias, como crear el contenido y otros cambios. Seguidamente, se establecen los parámetros UTM por el nombre de la campaña. Comúnmente se incluye el sufijo utm_campaign más el nombre de la campaña, de esta forma.
- utm_campaign=descuentosNoviembre.
Después, se establece la fuente, es decir, el canal donde se quiere analizar el tráfico, puede ser Google, Facebook, Twitter. También se establece el medio, por ejemplo, si se elige Facebook como canal, entonces el medio es “redes sociales”. Por último se añade el contenido y los términos o palabras clave. Para finalizar se hace clic en “generar” y listo.
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