Es un término que se utiliza en diferentes áreas del marketing digital, para el diseño web el encabezado es la parte superior de una página. Pero para el SEO, son una lista de etiquetas que se utilizan en el texto para definir los títulos del contenido.

encabezados

📌 ¿Qué son los encabezados?

En su primera definición, el encabezado es lo primero que se ve al entrar a un sitio, es decir, la parte superior, por lo cual muchas veces las empresas lo utilizan para mostrar el nombre de la marca y el logo, ya que suele captar el interés de los usuarios al momento de ingresar. Pero cuando hablamos de SEO y posicionamiento web, estos se utilizan para estructurar mejor la información de un contenido en páginas web, también son conocidos como headings.

Estos cuentan con etiquetas que enumeran el tipo de título y subtítulo dentro del contenido, se incluyen en el código HTML. De esta forma, los algoritmos de los buscadores pueden procesar la información más fácilmente y también puede premiar al sitio web con una buena posición en la página de resultados.

📌 ¿Para qué sirven?

Cuando nos referimos al encabezado dentro del diseño web se utiliza para captar la atención de los usuarios, ya que es lo primero que visualizan al entrar al sitio. Pero éste espacio no solo es utilizado para mostrar el nombre de la marca y el logo, en algunas estrategias de marketing digital también lo utilizan para mostrar anuncios o banners, de forma que se pueda aprovechar mejor el nivel de atención que obtiene este espacio.

En cuánto a los headings en SEO, como se mencionó anteriormente su utilidad principal es estructurar el contenido y darle relevancia más puntual a la información. En pocas palabras, se utilizan para ordenar los datos y hacer que la lectura sea más cómoda para el usuario, estos también son denominados como subtítulos dentro del marketing de contenidos, se clasifican de la siguiente forma.

  • H1: Es el título principal de la página web, usualmente es el que se mostrará en la página de resultados, es estrictamente necesario que solo exista una etiqueta h1, ya que es imprescindible para el SEO.
  • H2: Es la etiqueta que le sigue en importancia a la primera y se utilizan para organizar temas por secciones dentro de texto.
  • H3: También son relevantes al momento de posicional, especialmente cuando se tratan de preguntas o faqs. Deben estar estrictamente posicionados después de los H2.

Igualmente las etiquetas se pueden clasificar en H4, H5 y H6, sin embargo, éstas suelen utilizarse cuando se trata de un contenido muy profundo, extenso o complicado.

📌 Cómo utilizar el encabezado en diseño web

  • Se recomienda que la marca esté presente, para que se haga una asociación mental de forma rápida.
  • Las letras en negritas son capaces de captar la atención de inmediato, ya que esto se relaciona automáticamente con información de interés.
  • A la hora de emplear colores, se debe tener en cuenta que si el fondo es colorido, lo más ecuánime es utilizar las letras en colores blancos o negros.
  • La navegación fija ayuda a que sea más sencillo desplazarse por todo Internet.

📌 Ejemplos de encabezados SEO

Usualmente, cuando se utilizan dentro del texto, éstos ajustan su tamaño de acuerdo a su relevancia, en este sentido, el H1 siempre será más grande que el resto, así como el H2 será más grande que el H3 y así sucesivamente. Por ejemplo, si se quiere organizar un contenido sobre un tema que trate de “remedios naturales” las especificaciones en HTML se escribirían de la siguiente forma.

<h1> remedios naturales para curar la gripe</h1>

<h2> Cuáles son los mejores remedios naturales</h2>

<h2>Ventajas de Los Remedios naturales</h2>

<h3> son baratos y efectivos</h3>

<h2> porque deberías comprar remedios baratos</h2>

También es importante mencionar que dentro de estas etiquetas es necesario incluir palabras clave que definan el documento, ya que también será determinante al momento de la evaluación del algoritmo.

📌 Más información sobre encabezados

Los subtítulos son etiquetas que utilizarás estrictamente en cualquier ámbito web, es por eso que debes aprender cómo utilizarlos, así cuál es su debida clasificación y cómo los indexa Google para el posicionamiento. Fíjate en estos enlaces, encontrarás más información interesante.

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