Notificaciones Push

 

Los mensajes que son enviados por parte del servidor, por ejemplo, las notificaciones Push en una aplicación móvil son los mensajes o avisos que lanza la aplicación para avisar a los usuarios de una nueva actualización, noticias, descuentos o cualquier otra información.

¿Qué son las notificaciones push?

Son un recurso que funciona a través de la tecnología push, consiste en una forma de comunicación a través de Internet que suele tener origen en el servidor. Es utilizado con frecuencia en los proyectos de desarrollo de apps para garantizar que los usuarios naveguen e interactúen frecuentemente dentro de recursos móviles.

En contraparte, existe la tecnología pull, que tiene su origen por parte de una petición del cliente, es decir, el usuario será el encargado de solicitar la nueva actualización. Por ejemplo, cuando este refresque la aplicación de Facebook, no necesariamente se trata de un aviso.

Origen

Se puede decir que las notificaciones Push para las aplicaciones móviles empezaron a utilizarse con la aparición de los dispositivos móviles BlackBerry, de hecho, fueron los que desarrollaron la tecnología para sus aplicaciones y así avisar a los usuarios de cualquier novedad. Sin embargo, este sistema ya se había empezado implementar con la aparición del correo electrónico.

En cualquier caso se trata de un excelente recurso para hacer marketing de contenidos, ya que aplicaciones pueden notificar a los usuarios directamente sobre sus nuevas actualizaciones y así garantizar un tráfico continuo. De esta forma, actualmente la mayoría de los sitios web o aplicaciones requieren de un permiso previo para llevar a cabo los avisos.

¿Para qué sirven las notificaciones push?

El uso de esta herramienta es de gran amplitud, ya que no solo pueden utilizarse en los avisos al móvil, sino también a ordenadores o tabletas. De esta forma, es una forma de comunicar ofertas, actualizaciones, productos, promociones o sólo un mensaje de recordatorio.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las herramientas han utilizado este recurso de forma exagerada haciendo que los usuarios incluso ignoren los avisos. Por eso es importante garantizar que el usuario sí esté interesado por los avisos y solicitar un permiso antes de enviarlos.

Ejemplo

Son muchas las aplicaciones y recursos digitales que utilizan este tipo de tecnología, por ejemplo, la aplicación de mensajería WhatsApp envía notificaciones Push de forma automática cada vez que un usuario recibe un mensaje nuevo. Gracias a esto, no es necesario que las personas revisen WhatsApp todo el tiempo para estar al tanto de los mensajes nuevos.

Sin embargo, incluso esta aplicación permite que los usuarios puedan configurar los avisos, silenciarlos, repetirlos, mostrarlos en pantalla, entre otros.

Más Información sobre notificaciones push

Algunos expertos en marketing indican que este tipo de tecnología puede llegar a ser muy invasiva, por eso es importante saber utilizarla. Si quieres tener un poco más información al respecto a los siguientes enlaces.