Noindex

Es una etiqueta que se utiliza dentro del documento robots del código HTML, noindex indicará a los crawlers de buscadores cuándo una página no debe ser indexada, es decir, que no será evaluada para el posicionamiento web.

¿Qué es Noindex?

Más específicamente, se trata de una meta-etiqueta que se menciona en el documento robots del HTML, para evitar que una página esté disponible para el posicionamiento web. Pero, es necesario tener en cuenta que es una etiqueta de sugerencia, es decir, los crawlers todavía podrán evaluar el documento, pero en cualquier caso no lo posicionarán.

Es utilizada con frecuencia durante las optimizaciones de SEO On Page para evitar gastar presupuesto por indexación. Por otro lado, aunque la página esté «bloqueada» para el posicionamiento en las SERP\’s, todavía podrá estar disponible para los usuarios que accedan directamente a ella.

¿Para qué sirve Noindex?

Esta etiqueta se utiliza con frecuencia para evitar que los crawlers analicen bases de datos enteras que ni siquiera son útiles para el posicionamiento. Por ejemplo, si en tu sitio web tienes ancladas páginas con contenido, como los acuerdos de políticas de uso o copyright, puedes añadir una tag noindex para evitar posicionarla.

Ten en cuenta que algunos indexadores, como los bots de Google, tienen un presupuesto exacto para la evaluación de todo un sitio, así que si quieres distribuirlo bien, asegúrate de que estén disponibles solo los contenidos que valen la pena posicionar, como tus enlaces de link building o tu blog.

¿Noindex es lo mismo que nofollow?

Aunque ambas tags se utilizan para evitar la indexación, es necesario hacer una diferencia entre las dos. Se debe considerar que este par se relacionan por que pertenecen al mismo documento robots del HTML, pero esta vez, nofollow se utilizará solo para bloquear la indexación de un enlace externo.

Por ejemplo, si un sitio web enlazó una de tus páginas, pero éste solo está absorbiendo el link juice de tu sitio (la relevancia para el posicionamiento) entonces puedes añadir nofollow para que el crawler no lo relacione. Mientras que con noindex bloquearás la indexación de páginas internas enteras.

¿Cómo es la sintaxis de Noindex?

Dentro del código HTML se pueden incluir dos tipos de sintaxis para añadir este tag, la primera es para bloquear páginas enteras desde el documento robots, y la segunda para hacer especificaciones de tipos de bots. Por ejemplo, si no quieres que los crawlers de Google o Bing sean los que indexen. Se escriben de la siguiente forma.

Después del encabezado head dentro del código se añade < meta name = "robots" content = "noindex" >.

Para especificar, por ejemplo, para bloquear al bot de Google, se escribe así < meta name = "googlebot" content = "noindex" >.

Por otro lado, también se pueden añadir otras etiquetas, como nofollow, así < meta name = "robots" content = "noindex, nofollow" >.

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