Not Provided

Es un término utilizado por sistemas de análisis como Google Analytics para identificar las búsquedas orgánicas de los usuarios no disponibles, por ejemplo, cuando éstos utilizan una conexión más segura. Not Provided evita acceder a datos de búsquedas orgánicas que no están disponibles para terceros.

¿Qué es Not Provided?

Para entender qué es y para qué sirve la notificación Not Provided es necesario hacerlo a través de un ejemplo. Supongamos que el especialista en SEO de un sitio web accede a Google Analytics para visualizar el nivel de tráfico de las páginas recién optimizadas. Puede ver que la mayoría del tráfico proviene de las palabras clave utilizadas de forma orgánica, enlaces de linkbuilding, redes sociales, etc.

Al final de esta lista, está la opción Not Provided, que incluye una alta cantidad de tráfico por búsquedas orgánicas. Esto es algo negativo porque el especialista no sabrá de dónde proviene ese tráfico o cuáles son las palabras clave utilizadas en ellas, porque los usuarios que hicieron esa búsquedas utilizaron una red segura y los datos no pueden ser vistos por terceros.

¿Para qué sirve?

La principal razón de que Google empezara a encriptar ciertas búsquedas de los usuarios es para mantener su privacidad o aumentar la seguridad de su navegación por el buscador. De esta forma, es más confiable para los usuarios. Pero, para los expertos en posicionamiento web suele representar un verdadero reto, especialmente cuando la mayor cantidad de tráfico proviene de este tipo.

Por otro lado, es necesario mencionar que los expertos aseguran que con el paso del tiempo el porcentaje de datos No Provided crecerá, ya que los usuarios son cada vez más consencientes de su seguridad en Internet, así que es importante probar con otras alternativas de análisis.

¿Cómo obtener los datos de enlaces not provided?

Se pueden utilizar diferentes métodos, pero es necesario indicar que Google protegerá los datos de los usuarios por sobre todo, así que estas técnicas no contarán con una precisión exacta. De hecho, la misma herramienta de Google Analytics ofrece una funcionalidad basada en un filtro para obtener esta información a partir de un enlace o contenido específico, e llama parámetro ved. Pero, este solo muestra información de las búsquedas nuevas.

Igualmente, existen otras herramientas como Google Search Console que indica las 1000 búsquedas más importantes. A través de Google Ads también se pueden visualizar opciones de palabras clave en las subastas que pueden ser utilizadas durante las búsquedas not provided.

¿Por qué es peligroso para el SEO?

La primera razón de por qué la notificación palabra clave no provided es peligrosa se debe a la desinformación, todos los procesos que se llevan a cabo en el SEO son a partir de datos, mediciones y parámetros establecidos desde información real. Al no tener esos datos es imposible establecer una estrategia, excepto para aquellos datos que sí se muestran, pero no son el gran potencial para obtener más usuarios, leads o consumidores.

Esto significa una pérdida de dinero, presupuesto y tiempo importante, porque no se estarán obteniendo resultados deseados con respecto al nivel de tráfico real. Pero, existen estrategias que permiten reducir esto un poco, como hacer encuestas o hacer un perfil de cliente más específico.

Más información sobre Not Provided

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