Geolocalización del servidor

Geolocalización del servidor

El término servidor a nivel de sistema de computación, está referido a la designación de un ordenador o aplicación informática, que se encarga de suministrar información y otros recursos a aplicaciones clientes, que se conectan entre sí por redes. Cuando se habla de la geolocalización del servidor es la ubicación de dicho ordenador.

¿Qué es la geolocalización del servidor?

Es la capacidad de ubicar un ordenador o una red asignada geográficamente a través de la dirección IP del equipo usuario o recurso. Se define como la localización geográfica exacta de un ordenador central y los recursos que éste ofrece de manera instantánea, según sus contenidos. A fin de extraer información precisa, en períodos de tiempos verdaderamente instantáneos, con relación a su posición.

Usualmente, la localización de los sitios web se adjuntan a esa dirección IP, por lo que se tendrá en cuenta a nivel de posicionamiento web local. Los algoritmos analizan su ubicación dependiendo de la posición y el rango de números que compongan la dirección, para determinar cuál es el lugar exacto de donde proviene.

¿Para qué sirve?

En SEO, la geolocalización del servidor puede ser muy útil para identificar a los usuarios, después de todo, el algoritmo de los buscadores suele darle prioridad a los sitios web que se encuentran en la misma localidad que los usuarios, también a los que utilizan el mismo idioma. Esta configuración se puede realizar utilizando algunas etiquetas como hreflang, aunque se puede determinar si es necesario o no utilizarla con ayuda de una auditoría SEO.

Por ejemplo, si un sitio web tiene una dirección IP correspondiente a un ordenador en España, es natural que ese sitio se posicione de forma más asertiva en las búsquedas de usuarios en España, a diferencia de las búsquedas que se realizan en México. Aunque el idioma también puede ser determinante.

¿Qué otros factores influyen en la geolocalización en buscadores?

Como se mencionó anteriormente, el idioma también es determinante, pero pueden existir casos donde no solo el español indicará que se trata de un sitio web en España. Por ejemplo, si el sitio indica varios idiomas propios, como el catalán o el gallego, entonces es más fácil segmentarlo en este país europeo, más que en el posicionamiento en México ¿cierto?

Aparte de la dirección IP del servidor, estos son otros aspectos que influyen en el posicionamiento en buscadores.

  • La información sobre la localización dentro del sitio, por ejemplo, la dirección de una oficina.
  • Los mapas embebidos que indican una localización exacta.
  • La ubicación de los enlaces que apuntan hacia dicho sitio web.
  • Los datos en Google My Business que suelen apuntar al SEO local.
  • El dominio que utiliza (.es, .cl, .us…)

¿Cómo saber la IP de un servidor?

Es necesario conocer cuál es la localización IP de un servidor antes de contratar un servicio de hosting, ya que será determinante para que el sitio web en cuestión tenga mayor prioridad en el posicionamiento del público objetivo. Por ejemplo, no todas las empresas en España quieren solo atraer público español, sino también al resto de la comunidad hispanohablante.

Por eso, es necesario saber cuál es la IP de un servidor y constatar que esté dirigida al público que se busca, para esto se pueden utilizar herramientas como estas.

  • GeoIPTool o GeoIPView: En estos sitios solo será necesario introducir el sitio web del host en cuestión y verificar dónde está localizado.
  • NetCraft: Igualmente, utiliza la dirección de dominio o URL para determinar su IP, también arroja datos interesantes como las tecnologías que utilizan en el hosting.

Más información sobre geolocalización del servidor

Si estás haciendo toda una optimización SEO para tu posicionamiento local, entonces debes aprender un poco más sobre este tema. Aquí tienes un par de enlaces que te ayudarán.