Puja en Tiempo Real

Puja a tiempo real

También conocido como Real Time Bidding, en español, puja en tiempo real, se trata de una oferta que se genera en sistemas de anuncios de display. En este caso, los anunciantes podrán solicitar un espacio publicitario para cada visita registrada en tiempo real.

¿Qué es la puja en tiempo real?

También es conocida como RTB (Real Time Bidding) es un sistema que se basa en la subasta, para la adquisición de espacios publicitarios en sitios web autorizados. Dicha subasta se realiza en tiempo real, cada vez que un potencial usuario ingresa a uno de esos sitios, los anunciantes puedes pujar en para aparecer en los banners autorizados.

Plataformas como Google Ads ofrecen este sistema. Es una herramienta inteligente que se basa en el Big Data y en la recopilación de información de los usuarios, por ejemplo, a través de cookies. Así, los anunciantes saben si se trata de un cliente potencial, después pueden animarse a ofertar por la aparición de su anuncio.

¿Para qué sirve?

Este tipo de puja es empleada por las empresas para así minimizar el coste del espacio publicitario que se quiere adquirir, y aumentar la eficiencia o el retorno de la inversión. Al obtener información detallada sobre los visitantes, es posible determinar si existen posibilidades de que compre, esto sucede en tiempo real, por lo que los anunciantes tampoco pagarán por campañas pre-establecidas que pueden ser afectadas por diferentes aspectos del tiempo.

Asimismo, es un sistema excelente para los que quieren visualizar resultados inmediatos, esta actividad suele llevarse a cabo en cuestión de segundos, por lo que se podrá conocer si el anuncio fue efectivo dependiendo de si realiza la conversión o no. Al mismo tiempo, permite conocer mejor el perfil de los usuarios, esta información se utiliza para optimizar las campañas.

¿Cómo funciona el RTB?

Para trabajar con este tipo de sistema se requieren de varios actores involucrados, como los proveedores de tecnología, las empresas que facilitan el intercambio de espacios publicitarios, etc. Los más necesarios para establecer el funcionamiento de una puja en tiempo real son los siguientes.

  • DSP: Son las siglas de Demand Side Platform, son las que ofrecen la oportunidad de establecer el precio por espacio publicitario, o bien, el precio por cada impresión o visualización.
  • Exchanges: Se puede decir que es la casa de subastas, no cuentan con la tecnología, pero sí puede poner en contacto a los anunciantes con los medios.
  • Data Partners: Son los que ofrecen la información registrada de los usuarios.
  • SSP: Significa Sell Side Platform, se encargan de hacer que las campañas sean más rentables.

¿Qué es Ad Exchange?

Como se mencionó arriba, es uno de los actores más importantes en el proceso de subastas en tiempo real, pero, este en específico «Ad Exchange» pertenece al repertorio de herramientas de Google. Funciona de forma similar a Adsense, pero cuenta con ciertas diferencias y características como las siguientes.

  • Puede configurar acuerdos preferentes entre ambas partes.
  • Ofrece bloqueo de anunciantes, de tecnologías publicitarias, cookies y uso de datos.
  • Cuenta con la posibilidad de personalizar informes de resultados o utilizar plantillas pre-definidas.
  • Permite todos los proveedores de tecnología, a diferencia de Adsense.

Más información sobre puja en tiempo real

Son cada vez más las empresas que están utilizando estas estrategias para hacer publicidad, si te quieres lanzar a la aventura debes conocer más sobre el tema, mira los siguientes enlaces.