Lurking

Es un término que se refiere a la actividad que realiza un usuario cuando visita foros, contenidos, noticias, comentarios y otros contenidos, sin participar o interactuar en ellos. El lurking puede afectar las estrategias de marketing porque un visitante que no reacciona no se puede convertir, pero al menos permite conocer su comportamiento.

¿Qué es Lurking?

Es una estrategia que consiste en ver cómo actúan los usuarios de manera natural en los sitios web, sin que opine o forme parte de ello. El lurking permite desarrollar estudios basados en la observación de la conducta de las personas, lo cual es un factor importante a tener en cuenta para el desarrollo de una marca.

Sin embargo, puede ser un arma de doble filo, ya que si muchos usuarios lo practican puede ser difícil de convertir para pasar al siguiente nivel del embudo de ventas. Aun así, es posible utilizar herramientas que permitan realizar un seguimiento y visualizar cuáles son los contenidos que más le atraen.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, se puede utilizar para realizar una investigación de cómo y dónde se mueve el buyer persona, es decir, el usuario que puede ser un potencial cliente. De esta forma, es más sencillo determinar cuáles son sus intereses y con qué tipo de información se puede llegar a ellos, así se pueden establecer estrategias de marketing de atracción más efectivas.

Conocer el entorno natural de navegación de los usuarios puede ser una tarea un poco difícil, ya que se deben visitar diferentes sitios en los cuales las personas puedan estar interesadas, pero que no estén relacionados con el sector de la empresa. Sin embargo, se pueden reunir varias características interesantes para segmentar en estrategias futuras.

¿Por qué los usuarios hacen lurking?

La primera razón es porque se sienten más cómodos con una navegación libre, sin necesidad de estar al tanto de interacciones con sitios web que no le interesan, y que de hecho, puede encontrar información al respecto en otros entornos. Este tipo de usuario normalmente es ideal para las empresas porque sabe exactamente lo que quiere o al menos está investigando más sobre ello.

Aparte, la segunda razón es porque tienen otros espacios donde pueden expresar con mayor libertad sus opiniones o preguntas, como redes sociales y foros.

¿Cómo investigar este comportamiento del usuario?

Lo mejor es empezar por esos canales donde el potencial cliente se sienta con mayor libertad para expresarse, como redes sociales o foros. Esto requiere de una investigación de la audiencia, que bien puede empezar por los seguidores de la competencia en redes sociales.

Una vez conseguida una muestra de esos usuarios, se pueden investigar los grupos e intereses que tengan en común. En este proceso se investigan sus interacciones con la empresa o con los espacios donde interactúen entre sí. La idea es revisar sus opiniones sobre el sector y las empresas que han visitado, así como realizar una recopilación de los enlaces y recursos a los que podría interactuar en esos ambientes.

Más información sobre Lurking

Llevar a cabo un estudio del lurking puede ser difícil, la mayoría de los usuarios suelen no dejar un rastro de su navegación, pero las cookies pueden ayudar a determinar cuáles son sus señales, en estos enlaces hay más información al respecto.