Contrabriefing

Contrabriefing

El contrabriefing es un documento que realiza una agencia de marketing digital en respuesta a las instrucciones de un cliente. Este puede contener ideas contrarias a las planteadas por el usuario, o incluso un par de sugerencias, también explica las razones de por qué están en contra de esas ideas.

¿Qué es?

Se puede definir el contrabriefing como una respuesta de una agencia de marketing a la propuesta de publicidad de un cliente o una acotación del mismo. En primer lugar, el cliente manda un briefing explicando detalladamente las ideas para su campaña de marketing, pero bien la agencia puede aceptarlo o no, exponiendo sus motivos (razones, sugerencias o exigencias) en otro documento.

El papel puede explicar conceptos distintos a los propuestos, así como las razones por las que la agencia se encuentra en desacuerdo con la idea principal. De esta forma, busca plantear mejores estrategias y la mejor ruta para realizar una gran campaña de marketing.

El contrabriefing es más común de lo que se puede pensar, ya que se trata de un método más formal de exponer los desacuerdos expuestos en discusiones anteriores, que bien puede ser sobre el diseño o el contenido de un sitio web. De esta forma, ambas partes pueden llegar a un acuerdo aprovechando argumentos válidos y comprobados.

En las agencias de marketing esta práctica se considera como un método de éxito, sobre todo para encontrar un escenario que cumpla con todas las expectativas de ambas partes. Esto hace que las ideas se logren fusionar en una sola y la propuesta final sea un completo éxito.

¿Para qué sirve el Contrabriefing?

Su función principal es corregir errores en la propuesta inicial del cliente, la mayoría de las veces se lleva a cabo al contratar los servicios de una agencia de publicidad y marketing. De esta forma, el usuario puede acceder a propuestas más ajustadas a sus expectativas y aprovechar la experiencia de los profesionales contratados.

Los errores a veces tienen que ver con objetivos pocos realistas, captación de audiencias fuera del sector o la utilización de canales poco favorables para las estrategias planteadas.

La idea de este documento también permite combinar perspectivas, de forma que ambas partes sean complacidas por igual. Pero, siempre en pro de los objetivos del cliente.

Cómo hacer un Contrabriefing

Este documento suele tener una estructura muy específica, Los profesionales encargados de redactarlo también deben investigar muy bien a su cliente (y a su mercado) para entender mejor su propuesta, la estructura se comprende de los siguientes apartados.

  • Background: Consiste en explicar la situación actual de la empresa, en esta parte inicial se deben nombrar los antecedentes y los datos de las campañas anteriores, así como de los competidores.
  • Factores clave: Son todos los puntos positivos y negativos que la agencia haya extraído del brief inicial del cliente.
  • Oportunidades y amenazas: En este apartado se analizan los factores nombrados anteriormente y se interpretan según sean oportunidades o amenazas. Asimismo, también se debe explicar porque son amenazas y cuáles son las mejores formas de aprovechar las oportunidades.

Contrabriefing ejemplo

En esta imagen se puede visualizar un índice de un documento de contrabriefing para una empresa de bebidas alcohólicas, en primer lugar definen la investigación de mercado, nombrando antecedentes y datos de la competencia. En la segunda parte exponen las estrategias, incluido de un esquema DAFO para explicar las oportunidades y amenazas.

Por último, proponen una técnica nueva de creatividad, así como un nuevo manual de identidad para fortalecer las propuestas iniciales.

 

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