Auditoría SEO

Se trata de una práctica donde se analizan todas las técnicas y estrategias de optimización para buscadores. La finalidad de la auditoría SEO es encontrar los posibles fallos que evitan el correcto posicionamiento de un sitio web, para posteriormente plantear mejores estrategias y así aumentar el nivel de tráfico.

📌 ¿Qué es la auditoría SEO?

Este término se refiere al estudio que se realiza para analizar todas las estrategias que tengan que ver con el posicionamiento web de un sitio en buscadores. Este análisis se realiza de forma detallada a través de diferentes informes, de forma que se pueda determinar más concretamente cuáles son los aspectos que influyen en la optimización.

Algunas de las características que se estudian durante esta práctica es la selección de palabras clave o keywords, la estrategia de link building, la optimización dentro y fuera de la página, la autoridad en Internet y otras características relevantes.

📌 ¿Cómo se usa?

Existen algunos lineamientos importantes a tener en cuenta durante una auditoría SEO, Los profesionales involucrados durante este proceso y las herramientas que utilizan. El encargado de llevar a cabo esta actividad debe ser el auditor SEO, es un profesional que está al tanto de todas las estrategias que se llevan a cabo en el sitio web y cuáles son los objetivos que se buscan.

En cuanto a las herramientas, algunas de las más utilizadas son Google Analytics, Google Search Console, Ahrefs, entre otras. Estas suelen emitir informes acerca de la velocidad de carga, las páginas más visitadas, las características de la audiencia, las conversiones realizadas, entre otros aspectos relevantes.

📌 ¿Para qué sirve la auditoría SEO?

Principalmente se orienta en buscar los puntos débiles de una página web, en lo que respecta a la optimización para buscadores. También es importante que se detecten aspectos técnicos para garantizar el correcto desenvolvimiento de la plataforma. Algunos de estos son:

  • Búsqueda de errores 3XX,4XX o 5XX. Estos evitan que Google comprenda la estructura de la página, ocasionando pérdidas en las búsquedas.
  • Es necesario verificar que la indexación se lleve a cabo correctamente, para esto se emplean mapas de sitio y otros elementos.
  • El análisis de las imágenes es importante, todas deben tener título, un texto alternativo y nombre. Esto es lo que permite que sean relevantes para Google.

📌 Ejemplos de su uso

Es complicado ofrecer un ejemplo de esta práctica, porque realmente se trata de un informe que contiene gráficas y análisis acerca de las características nombradas anteriormente. El profesional encargado de este proceso debe encargarse de diseñar todo con esquema, para explicar los datos obtenidos con mayor facilidad. Este informe debe tener un índice y una lista de los objetivos que se buscan con cada estrategia analizada.

Para tener un ejemplo más gráfico, aquí se puede ver una imagen de lo que sería una auditoría básica realizada al sitio web de Google a través de la herramienta de SEMRush.

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