Briefing

Es una guía de instrucciones y especificación para un proyecto, usada con mayor frecuencia en el mundo de la publicidad y el diseño.

En esta se abordan temas como el tiempo de entrega del proyecto, presupuestos, target, entre otros que no dejan ningún tópico por fuera necesario del proyecto.

📌¿Origen de la Palabra?

Viene de la palabra inglesa Brief que se traduce como “breve”. Sin embargo la palabra Briefing se traduce como “instrucciones” breves para un proyecto.

📌¿Para qué sirve?

Un Briefing es un elemento esencial a la hora de realizar un proyecto, nos permite estructurarlo y no dejar nada al azar. Tener claros los objetivos en todo momento, ante cualquier duda el Briefing nos recordará los lineamientos a seguir.

Establece con claridad las necesidades del cliente, los avances y el final del proyecto. Nos deja claro el target al cual estamos apuntando abarcando rasgos como edades, ubicación geográfica, estilos de vida.

Anticipa nuevas necesidades que surjan en la elaboración del proyecto y ofrece soluciones. Así podrá tomarse un plan de acción establecido para cada caso.

📌 Ejemplos:

Estas son las preguntas básicas que debe incluir un Briefing:

📌 Cliente

  • ¿Quién es? Datos de la empresa.
  • Competencias: Análisis de las demás empresas que ofrecen el producto o servicio.
  • Estrategias usadas con anterioridad: Análisis de las antiguas estrategias de marketing usadas para la empresa y su impacto,
  • Target: Análisis del público al que estará dirigido el producto o servicio.

📌 Proyecto

  • ¿Qué es?: La idea que generó el proyecto, los propósitos que tiene y los objetivos que esperan lograrse.
  • Tiempo establecido: Se determina la fecha final para su entrega y las fechas para las pre/entregas del mismo.
  • Procedimientos: Establece los métodos a seguir para la realización del proyecto.
  • Estrategias: Especifica campañas publicitarias y otras estrategias de marketing, a utilizar para el alcance e impacto del proyecto.

Pin It on Pinterest