Briefing

Es una guía de instrucciones y especificación para un proyecto, utilizada con mayor frecuencia en el mundo de la publicidad y el diseño. En el briefing se abordan temas como el tiempo de entrega del proyecto, presupuestos, target, entre otros elementos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

¿Qué es Briefing?

Proviene de la palabra inglesa brief que se traduce como “breve”. Sin embargo, la palabra briefing se traduce como “instrucciones”, lo que se interpreta como pautas breves para un proyecto.
Normalmente, es utilizado para asentar la base de un emprendimiento, desarrollar campañas publicitarias, evaluar presupuestos para nuevos proyectos como el desarrollo de app, entre otras funciones.

¿Para qué sirve el Briefing?

El briefing es un elemento esencial a la hora de realizar un proyecto, en el documento también se establecen los objetivos a alcanzar, que bien puede ser mejorar la imagen de la marca u optimizar el posicionamiento web en buscadores. En este caso, también se establece objetivos cuantificables, que mostrarán los beneficios en números.

Igualmente, esta metodología también establece con claridad las necesidades del cliente, permite definir al máximo el target al cual se dirige la estrategia, abarcando rasgos como edad, ubicación geográfica, estilos de vida entre otros.

Asimismo, anticipa nuevas necesidades que surjan en la elaboración del proyecto y ofrece soluciones viables.

¿Cómo se hace un briefing?

Cuando se trata de planificar el proyecto es importante indicar dos grandes vertientes, la primera es establecer el perfil del cliente, se pueden utilizar herramientas de análisis para determinar cuáles son los datos más afines.
La segunda es describir el proyecto y sus elementos, se pueden seguir estas recomendaciones al momento de hacerlo.

Establecer el perfil del cliente

  • ¿Quién es? Datos interés (edad, profesión, etc.).
  • Competencias: Análisis de las demás empresas que ofrecen productos al mismo target.
  • Estrategias usadas con anterioridad: Cuáles son las que ofrecieron mejores resultados con la audiencia.

Describir el proyecto

  • ¿Qué es?: La idea que generó el proyecto, los propósitos que tiene y los objetivos que esperan lograrse.
  • Tiempo establecido: Se determina la fecha final para su entrega y las fechas para las pre/entregas del mismo.
  • Procedimientos: Establece los métodos a seguir para la realización del proyecto.
  • Estrategias: Especifica campañas publicitarias y otras estrategias de marketing, a utilizar para el alcance e impacto del proyecto.

Ejemplo de briefing

En la actualidad, existen muchos sitios web que ofrecen plantillas pre-diseñadas en PDF para realizar estos documentos, sin embargo, también pueden establecerse hojas de texto muy básicas para explicar todos los aspectos nombrados anteriormente. En este ejemplo se puede ver la primera página de lo que es un brief publicitario, indica la marca, el producto, la competencia y el público objetivo.

 

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