M-marketing

Es el nombre que se le da a las estrategias de marketing dirigidas a dispositivos móviles, M-marketing incluye anuncios, optimización para buscadores y SMS, todo centrado en usuarios con smatphones, tablets, entre otros.

¿Qué es M-marketing?

Este concepto hace referencia directamente al uso de smartphones, con la finalidad que los mismos sirvan como un medio publicitario. El M-marketing es una estrategia indispensable en la actualidad, pues al menos el 52% de los usuarios en Internet navegan desde un dispositivo móvil. Actualmente, las empresas centran sus esfuerzos de posicionamiento web y publicidad en estos dispositivos, ya que son más personales.

Usualmente, los usuarios que utilizan Internet móvil tienen la tendencia de revisar sus redes sociales e email con mayor frecuencia, esto permite que las estrategias de publicidad incluso puedan tener efectos en tiempo real.

¿Para qué sirve?

Se emplea básicamente para establecer relaciones más cercanas con los clientes, aparte, es una forma de garantizar que la información llegue rápidamente. También permite acceder a un gran repertorio de nuevas estrategias de promoción móvil, como puede ser el desarrollo de apps, atención al cliente por aplicaciones de mensajería, bots de respuestas automáticas, etc.

Entre otras de las estrategias para poner en práctica en M-marketing son las promociones exclusivas para usuarios móviles, si está dispuesto a realizar compras por una app puede obtener descuentos o ventajas adicionales. Los SMS también tienen un gran potencial, ya que son más directos y suelen tener una respuesta casi más rápida que los emails, igualmente, las campañas que se realizan por SMS, pueden alcanzar hasta el 95% de recepción.

M-marketing características principales

Lo principal es que son estrategias que se llevan a cabo de forma personal, no colectiva. Esto permite llevar a cabo técnicas más dirigidas a las necesidades reales de los usuarios. Aparte, los móviles siempre se transportan, así que los resultados se presentan de forma inmediata, lo que permite realizar un análisis en poco tiempo.

Otra de las características más notables es que permite el pago directo, los usuarios suelen tener sus sistemas de pago incorporados y listos para utilizar, por lo que el proceso de compra es más rápido, preciso y seguro.

Cuáles son las ventajas del M-marketing

  • Permiten ampliar los canales disponibles para conectar con el cliente, sobre todo de una forma más directa.
  • La variedad de opciones para publicitar es muy amplia, se pueden utilizar Ads en buscadores, redes sociales, SMS, emails…
  • Permite fidelizar clientes con mayor facilidad, ya que conexión es más directa, sobre todo con las campañas de envío de mensajes.
  • Normalmente, los mensajes directos tienen mayor recepción y efectividad que cualquier otra estrategia de publicidad.
  • Es un sistema ideal para llevar a cabo estrategias de segmentación y personalización, de esta forma, los usuarios se sienten más atraídos.

Más información sobre M-marketing

En la actualidad, la publicidad para dispositivos móviles evoluciona con cada tendencia y nuevo dispositivo, así que es importante estar al tanto de estos cambios. En estos enlaces hay más información al respecto.