Mobile First

Es una tendencia de diseño web y marketing digital donde se le da prioridad a las estrategias dirigidas a móviles. En ocasiones, el mobile first hace referencia a los sitios web que se diseñan especialmente responsivos y solo para visualización desde dispositivos móviles.

¿Qué es el mobile first?

Con el aumento de las conexiones de los usuarios a través de sus móviles, las empresas han ideado un modelo de maquetación de páginas y diseño web basado en móviles como prioridad. En español, mobile first se traduce como «móvil primero», de forma que todas las estrategias estarán dirigidas a estos dispositivos y después se adaptarán a otras plataformas.

Esta tendencia es cada vez más importante desde que buscadores como Google han priorizado el posicionamiento a sitios web que cuentan con diseños responsivos, esto quiere decir que se adaptan a diferentes tipos de pantallas. Pero también ganó popularidad desde que los usuarios están más acostumbrados a utilizar sus móviles para navegar en Internet.

¿Para qué sirve el mobile first?

El propósito principal de esta estrategia es presentar el contenido de un sitio web de forma óptima, útil e intuitiva a los usuarios que acceden desde dispositivos móviles. Muchos interesados en este modelo de maquetación no tienen como prioridad diseñar una tienda online que esté disponible desde un ordenador.

Es por eso que muchas empresas también optan por desarrollar aplicaciones móviles, ya que les permite obtener datos más precisos de los usuarios, aparte, pueden ser más interesantes para los consumidores que un sitio web.

De esta forma, también es una herramienta que permite aumentar la visibilidad de un sitio web desde diferentes dispositivos, aumenta el tráfico desde el buscador móvil de Google y se pueden implementar estrategias más dinámicas como el SEO para buscadores por voz.

¿Cuáles son las ventajas del mobile first?

  • Aumento las ventas de los productos o servicios.
  • Amplifica la cartera de clientes fieles en la compra de productos o servicios.
  • Visualización desde cualquier móvil, sin afectar el diseño del mismo, ofreciendo mejores resultados de las búsquedas.
  • Es un método más inteligente y permite aplicar estrategias ajustadas al comportamiento de los usuarios de equipos móviles.
  • El texto que presenta este diseño se adecua al tamaño de la pantalla del móvil, de modo que pueda ser leída con facilidad.
  • Optimiza la velocidad, estas páginas cargan más rápido en los móviles y tablets.
  • Permite mayor facilidad al momento de compartir los contenidos en las redes sociales.

Ejemplos del mobile first

Como se trata de un modelo de diseño web puede ser un poco difícil de explicar de forma técnica, lo cierto es que se deben utilizar lenguajes compatibles con los sistemas operativos móviles y otros detalles. Pero, para hacerlo más simple, mira la siguiente imagen, el primer ejemplo indica un diseño de un anuncio de email correctamente ajustado a dispositivos móviles, mientras que los demás simplemente no tienen cualidades del mobile first.

Más información sobre mobile first

Incluso si tienes un sitio web para ordenadores, tienes la oportunidad de aplicar muchas técnicas propias de esta tendencia para aprovechar sus ventajas, mira esta información adicional en los siguientes enlaces.