Diseño Responsive

A la hora de crear o realizar un portal digital, hay que tener presente que puede ser utilizado tanto en ordenadores como en equipos móviles o tabletas, a esto se le conoce como diseño responsive. Son proyectos donde usualmente el diseñador y el desarrollador se unen para que la adaptación del sitio sea posible, utilizando diferentes técnicas y lenguajes.

📌 ¿Qué es el Diseño Responsive?

La adaptación responsiva es una parte de la estructuración de un sitio web, su finalidad principal es lograr que dicho sitio pueda estar visible de forma correcta a través de diferentes pantallas y dispositivos. Igualmente, no sólo debe ser aplicado a la apariencia sino también a la usabilidad, es decir, que se pueda navegar con facilidad en todas las versiones.

Asimismo esta práctica también suele relacionarse con el diseño web adaptativo, ambos cuentan con la misma finalidad, sin embargo, existe una diferencia en sus metodologías. En el primero, se busca redimensionar el sitio según el tipo de usuario o dispositivo. Pero el adaptativo realiza diferentes versiones que estarán disponibles según el tipo de dispositivo.

📌 ¿Para qué sirve el Diseño Responsive?

El objetivo principal del diseño responsive es mejorar la experiencia del usuario y la visualización de la plataforma, de forma que los contenidos y las imágenes sean fluidos, sin importar el tipo de pantalla o dispositivo que está utilizando. Igualmente, cuenta con muchas ventajas para el propietario, como reducir el tiempo de desarrollo, ya que no será necesario desarrollar otras versiones en el futuro.

Asimismo, tiene un gran beneficio para el posicionamiento web, ya que está demostrado que el algoritmo de Google prefiere posicionar aquellas plataformas que cuentan con elementos responsivos. Igualmente, también es ventajoso para las estrategias SEO, ya que busca evitar el contenido duplicado, sino redimensionarlo.

📌 ¿Cómo se implementa el Diseño Responsive?

Actualmente, es muy común acceder a estas configuraciones a través de plataforma de gestión de sitios como WordPress, la cual tiene una larga lista de plantillas que cuentan con elementos responsivos predefinidos. De esta forma, los propietarios pueden empezar a trabajar en sus plataformas sin tener que preocuparse por implementar una configuración adaptable después.

Asimismo, técnicamente se implementa a través de un código CSS que cuenta con las especificaciones más importantes en cuanto al estilo y la posición de los elementos en las páginas disponibles. Por otro lado, también existe una variación conocida como Mobile First, que consiste en adaptar las plataformas web exclusivamente en dispositivos smartphone.

📌 Ejemplo de Diseño Responsive

Actualmente, cualquier sitio web contiene un diseño responsive, de forma que pueda ser visualizado cómodamente en cualquier tipo de pantalla, una de esas plataformas es Buzzfeed, un blog de entretenimiento con una estructura visual adaptativa. Incluso aplicaciones como Google Maps que se pueden visualizar desde el navegador y desde la aplicación para móviles inteligentes sin problemas.

diseño responsive

📌 Más información sobre Diseño Responsive

Actualmente, el diseño responsive es el impulsor de nuevas tendencias de marketing y uso del móvil, mira estos post para instruirte.

Pin It on Pinterest