Hoja de estilo

Básicamente, es un conjunto de instrucciones que indica el formato y el aspecto de la presentación de contenido de Internet, es decir, el tamaño de las letras, el color del fondo, entre otros. Pero una hoja de estilo también se puede definir como un archivo de extensión, puede ser utilizado en una programación digital, editar y perfeccionar una página web.

📌 ¿Qué es una hoja de estilo?

Es un archivador en el que podemos explicar la fisonomía del sitio, donde se emplean una serie de etiquetas creadas por los usuarios. Antiguamente, el formato y el código del HTML se encontraban unidos, pero gracias a las hojas de estilo (style sheets) ahora se pueden separar ambos aspectos para editarlos de forma independiente. De esta forma, es indispensable para el diseño web, Desde allí se editaran las definiciones del formato, según la imagen que quiera reflejar el propietario.

En este sentido, estos archivos de extensión también tienen la ventaja de garantizar que todas las páginas de un sitio web tengan el mismo aspecto y formato, todas las páginas pueden vincularse a una misma style sheet. De forma, cuando sea necesario editar algo, el cambio se verá efectuado instantáneamente en todos los recursos vinculados.

📌 Origen

Su origen inicia con la creación del archivo de extensión de lenguaje de programación CSS, a través de éste también se crea un sistema de estructuración por etiquetas. Esto permitió facilitar la separación del código y del formato, al mismo tiempo que los programadores podrían aumentar la efectividad de su trabajo, ordenando los sitios a través de las hojas de estilo.

En este sentido, se empezaron a utilizar las style sheets en cascada en el cuerpo del formato, allí se indican en encabezado, el título, el tamaño del texto, la fuente utilizada, el color de la fuente, el color del fondo, los párrafos, entre otros.

📌 ¿Para qué sirve?

Su función principal es organizar las etiquetas utilizadas dentro del sitio, sobre todo las que tienen que ver con el aspecto visual. De esta forma, es más sencillo hacer las ediciones necesarias sin necesidad de recurrir al código principal. Al mismo tiempo, su funcionalidad de editar todas las páginas de forma simultánea permite que el diseño de la tienda online o e-commerce sea más productivo.

Asimismo, este elemento permite realizar un tratamiento de contenido eficaz, sin necesidad de tener conocimientos de programación. De hecho, es una herramienta muy utilizada por programas de tratamiento de texto como Microsoft Word.

📌 Ejemplos

Teniendo en cuenta si se utiliza un procesador de texto como Word, se puede hacer referencia a un formato, como utilizar un tipo de título específico o añadir un enlace a una frase. Al hacer esta acción, se estará añadiendo una etiqueta que el navegador interpretará de forma adecuada.

Por ejemplo, al indicar un título 1 el HTML introducirá una etiqueta h1, lo mismo ocurrirá si se añade un título 2, se introduce una etiqueta h2. Todos estos formatos estarán en forma de cascada, es decir, uno debajo de otro según su jerarquización. Pero éstas no son las únicas etiquetas que se pueden utilizar en las hojas de estilo, también se pueden indicar body para hacer referencia al cuerpo de la página, la etiqueta p para indicar un párrafo y a href= para introducir un enlace.

hojas de estilo

📌 Más información sobre hojas de estilo

¿Sabías que hay una gran cantidad de tipos de hojas de estilo? No solo de tipo cascada, existen otras opciones que puedes utilizar en CSS para editar tus páginas web, aquí tienes más información al respecto.

Pin It on Pinterest