Navegadores

Son programas o sistemas que permiten tener acceso a Internet y redes informáticas. Los navegadores son básicamente traductores de documentos de texto con recursos multimedia, gracias a ellos, los usuarios pueden navegar sin tener que saber cómo funcionan los códigos o el HTML.

📌 ¿Qué son los navegadores?

Son aplicaciones que tienen como propósito la interpretación de la información que se encuentra en Internet, con la mayor brevedad de respuesta posible. Actualmente, existe una gran variedad de estos programas, pero son más populares los que son ligeros, ya que ocupan menos cantidad en el sistema. Aunque los más rápidos siguen siendo los preferidos por los usuarios online.

Usualmente, los navegadores cuentan con versiones propias según los dispositivos o sistemas operativos, por ejemplo, en Android, Google Chrome tiene mayor prioridad. Pero en dispositivos Apple con sistema iOS, Safari es el navegador preferido. Esto también tiene relevancia al diseñar sitios web, ya que cuentan con lenguajes de programación distintivos y características responsivas.

📌 ¿Para qué sirven los navegadores?

Un navegador es un programa utilizado para buscar documentos con información HTML. Estos buscadores les facilitan la vida a los usuarios, ya que no es necesario que sepan cómo funciona la web para poder utilizarla. Pero, los diseñadores sí deben estar al tanto de esto, ya que con un buen texto pueden acceder a un buen posicionamiento web en buscadores.

También es importante mencionar que existen navegadores especializados. El programa robot txt permite que a través de comandos ya incluidos, se logre captar la información más acertada y evitar el contenido que no sea del agrado del cliente.

📌 ¿Cómo funcionan los navegadores?

Desde el inicio del mundo online, al principio de los años 60, se quería utilizar un modo para que la búsqueda de información fuera más sencilla y rápida. Es por eso que en 1990 se creó el primer navegador con la capacidad de cumplir con esos requerimientos. Como se indicó al principio, estos establecen una comunicación con el servidor web a través de un protocolo conocido como HTTP.

Con esto, el programa puede descargar documentos HTML y mostrarlos a los usuarios, actualmente, puede ser cualquier tipo de documento, como sonidos, vídeos, multimedia en general. También existen programas que son paquetes de servicios, por ejemplo, se pueden hacer conexiones con HTML, pero también con servidores de correo electrónico o noticias.

📌 ¿Cuáles son los navegadores más utilizados?

  • Google Chrome: Es el más utilizado, compatible con una gran cantidad de sistemas operativos y dispositivos.
  • Safari: También es uno de los más utilizados, es el más famoso para dispositivos Apple.
  • Opera: Es uno de los más ligeros, muy utilizado en dispositivos móviles.
  • Mozilla Firefox: Famoso por su gran biblioteca de extensiones.

📌 Más información sobre navegadores

En realidad, existen más de estos programas disponibles en el mercado digital, si quieres conocer más sobre ellos mira estos enlaces.

Pin It on Pinterest