CSS

css

Se trata de un lenguaje de programación para diseño gráfico, CSS permite la creación de un documento basado en lenguaje de marcado o etiquetas. Se utiliza más que nada para establecer el diseño visual de un sitio web o interfaces escritas en código HTML.

¿Qué es CSS?

Son las siglas de Cascading Style Sheet, en español se traduce como “hojas estilo cascada”. Este tipo de programación permite crear diseños web altamente atractivos e intuitivos para el usuario. Gracias a su tecnología de separación de contenido, permite estructurar el texto de forma individual del código, para indicar características como las etiquetas de encabezado, los colores y las fuentes.

Gracias a este sistema, el documento web puede contar con mayor flexibilidad y accesibilidad, incluso permite crear diferentes documentos HTML con el mismo estilo o la misma hoja de estilo. Una de sus funciones más importantes es que permite reducir la complejidad y la repetición constante del código en la estructura.

¿Cómo funciona?

Como ya se mencionó anteriormente, funciona a través de la separación del formato y del contenido, pero que forman parte de un mismo documento. De forma que se pueden utilizar diferentes estilos para diferentes métodos de renderizado, por ejemplo, para ver la información en pantalla o a través de un lector de voz.

Igualmente, para hacer esto se establece una estructura o una especificación CSS para determinar cuáles son las reglas del estilo, esto se hace a través de un método de prioridades en las cuales se calculan y se asignan las reglas específicas, de forma que todos los resultados sean predecibles, a esto se le conoce como sistema cascada.

Ventajas del CSS

  • Permite publicar contenido para diferentes formatos, según las preferencias del usuario, diferentes navegadores web, tipo de dispositivos, entre otros.
  • Ayuda a los diseñadores a mantener una consistencia en el sitio, ya que puede utilizarse para aplicarlo a todas las páginas.
  • Es ideal para reducir el ancho de banda, ya que se trata de una hoja de estilo externa que guarda los datos en el caché del navegador.
  • El formateo de la página se realiza automáticamente, incluso si el cambio es una sola línea, esto ofrece el beneficio de tener una mejor accesibilidad.
  • También es ideal para hacer rediseños web con optimizaciones de sitio, como es el diseño responsive.

Ejemplo de CSS

En la siguiente imagen se puede visualizar un ejemplo de cómo se escribe el código CSS, como se puede notar, la estructura tiene una vista vertical donde el diseñador puede adjuntar el título, el estilo del texto, el color y la fuente en línea diferentes. Esto también permite un orden de código más fácil de leer y editar.

 

 

Más información sobre CSS