Lenguaje de programación

Para entender y configurar acciones en el ordenador es necesario tener claro que éste funciona con una serie de códigos o comandos. Estos son analizados por los algoritmos del sistema para interpretar dichas acciones, es decir, que el lenguaje de programación es una especie de traductor que permite la comunicación hombre-máquina.

📌 ¿Qué es el lenguaje de programación?

Este un recurso propio de la rama de la informática y es lo que permite que las personas se comuniquen con los equipos. También permite que se creen programas informáticos y herramientas compatibles con dichos sistemas. El lenguaje de programación se encarga de organizar algoritmos que luego son subministrados al equipo para indicarle diferentes acciones.

Esos códigos que utiliza para llevar a cabo las funciones, son expuestos en forma de secuencia, emplea distintos tipos de palabras o comandos que deben ser estudiados por los programadores para saber cómo comunicarse con un sistema, a lo que se define como un desarrollo lógico. Por ejemplo, al crear un proyecto de desarrollo de apps es necesario entender sus compatibilidades con los sistemas operativos y otras características.

📌 ¿Para qué sirve?

Al principio de la era del ordenador, solo los programadores y desarrolladores (conocidos como solo informáticos en ese entonces) tenían las habilidades para utilizar uno de esos equipos, ya que la comunicación directa con la máquina debía ser a través del lenguaje de programación. Es decir, no existían elementos que lo hicieran más intuitivo para quienes no eran informáticos.

Con el paso del tiempo, cuando los ordenadores empezaron a comercializarse al sector doméstico, se incorporaron elementos más amigables con el usuario, incluyendo el cursor o mouse, esto permitió que las acciones se llevaran a cabo a través de un clic.

Sin embargo, el diseño web o creación de otros programas siguen interactuando a través de los códigos, solo que esta vez, todo está oculto o al alcance de los verdaderos expertos. Así que se puede decir que es el esqueleto de las aplicaciones y lo demás son recursos estéticos.

📌 Beneficios de los lenguajes de programación

Literalmente, permite que todos los procesos informáticos se hagan realidad, incluso si los usuarios no tienen un contacto directo con el mismo. En la actualidad existen recursos que permiten a las personas interactuar con las máquinas sin siquiera estar al tanto de que existe un código detrás del telón, que hace que todos sus movimientos sean traducidos.

Al mismo tiempo, gracias a los avances de la tecnología, ni siquiera los mismos programadores están en la necesidad de aprender o reconocer cada secuencia de código, de hecho, existen comandos que generan otros comandos para la construcción de proyectos, lo que acelera el tiempo de trabajo.

Igualmente, existen por supuesto diferentes tipos de lenguajes, los cuales se pueden implementar dependiendo del software.

📌 ¿Cuáles son los diferentes tipos de lenguajes que hay?

  • Alto nivel: Son aquellos que su estructura busca ser universal. Es decir, que se puedan utilizar en cualquier formato necesario.
  • Nivel medio: Permiten ciertas operaciones a niveles altos, a la vez también de implementaciones en específico.
  • Bajo nivel: Sólo funcionan en el sistema en cual fueron diseñados.

📌 Más información sobre lenguaje de programación

Hoy en día no es necesario ser un experto incluso para programar, pero sí tener mucha imaginación y recursos indispensables. Mira estos enlaces para obtener más información al respecto.

Pin It on Pinterest