Función php  

El lenguaje de código abierto más popular es el Hipertext Prepocessor, no solo porque es gratis, sino que permite incluir factores que hacen que el script sea más fácil de procesar. Como por ejemplo, las funciones PHP, esenciales para crear desarrollos web con mínimo de errores.

📌 ¿Qué es una función php?

Antes de explicar qué es una función PHP es necesario hablar un poco sobre éste lenguaje programático, para hacerlo fácil se trata de un procesador de hipertexto que se utiliza con frecuencia para el desarrollo de páginas web de contenido dinámico. Tiene que ver básicamente con lo que no ve el usuario, porque es lo que conecta con la base de datos y un servidor.

Ahora bien, las funciones son acciones que se llevan a cabo de forma independiente, es una operación que hace que el código sea más compacto, legible y fácil de depurar. Existen dos clases, las externas e internas, es decir, las que no se incluyen en el script pero están disponibles en un archivo externo, y las que sí se incluyen en el script.

📌 ¿Para qué sirve?

Como se mencionó arriba, el objetivo principal de las funciones PHP es que facilitan la legibilidad del código, al mismo tiempo, permite incluir parámetros que pueden ser utilizados en tareas habituales, sin la necesidad de recurrir a un código más extenso. Es por eso que son ideales incluso para desarrollar proyectos de apps. Ahora bien, estas se pueden presentar en diferentes escenarios, como los siguientes.

  • Dentro del código principal: Se puede incluir en cualquier parte del código principal, lo mejor de esta posición es que necesita de una llamada para ejecutarse, por lo que se puede incluir el código sin que se procese.
  • Dentro de una condición: Las condiciones se ejecutan con el código if(), de esta forma, el código tampoco se definirá si no se ejecuta la condición primero.
  • Dentro de una función: Ocurre solo cuando otro código se ha llevado a cabo primero.

📌Tipos de función PHP

En el primer apartado se pudo ver que existen dos clases, internos y externos, pero estos a su vez se dividen en tres categorías, son las siguientes.

  • Nativas del lenguaje: Se utilizan cuando es necesario incluir cadenas o matrices en el código.
  • Extensión del lenguaje: Se encuentran en bibliotecas externas a PHP, por lo que hay que instalarlas de forma específica, aunque algunas se configuran de forma predeterminada dentro del código.
  • Definidas por el usuario: Son las que se crean de forma personalizada, el usuario las utiliza para incluir procesos exclusivos en su código.

📌 Ejemplo

Para utilizar las funciones se debe escribir una llamada que tiene un nombre específico, está también puede incluir valores qué se añadirán entre paréntesis, a estos se les denominan parámetros. Luego de haber escrito el parámetro que se necesita, se utiliza un valor de retorno para que el código se devuelva al programa llamante luego de ejecutarla.

En la siguiente imagen se puede ver una sintaxis básica para una función de usuario “holamundo”, antes de escribirla se le añade la palabra “function”.

funcion php ejemplo

📌 Más información sobre función php

Las funciones sin dudas pueden facilitarle el trabajo a los diseñadores web, es por eso que aquí dejamos un par de enlaces referentes a PHP que pueden incluso facilitar aún más su proceso de aprendizaje.

Pin It on Pinterest