PHP

PHP

Son las siglas en inglés para “Hypertext preprocessor”, que describe un lenguaje de programación muy popular a la hora de desarrollar aplicaciones web. Actualmente, PHP se utiliza con frecuencia como código para interpretar y ejecutar datos en HTML.

¿Qué es PHP?

Es un lenguaje de programación de código abierto y gratuito, se utiliza mayormente para el desarrollo web, especialmente para generar páginas dinámicas. Una de sus características especiales es que está incrustado en HTML, puede trabajarse ambos códigos a la vez sin ningún inconveniente.

Tiene sus orígenes en 1994, en la creación de un programa de generación de imágenes por ordenador diseñado por Rasmus Lerdorf. Sin embargo, al crearse en código abierto y de forma gratuita, han sido mucho los programadores que han contribuido a su evolución.

Desde su site oficial puede descargarse este lenguaje de programación sencillo de memorizar, de hecho, es recomendado para las personas que deseen iniciarse en el mundo de la programación.

¿Para qué sirve?

Se ejecuta desde el servidor del sitio y sirve para la facilitar su funcionamiento y programación. Si se envía una petición al servidor sobre un sitio en PHP, este la encuentra y la envía al cliente en lenguaje HTML. Al enviar su respuesta en HTML, le hace compatible con todos los navegadores. Creando contenido dinámico en los site, además es capaz de procesar formularios, enviar y recibir cookies y la creación de imágenes a partir de datos.

Es compatible con distintas bases de datos comunes como MySQL, entre otras. Incluye funciones de envió de e-mails y genera en el servidor imágenes en formato GIF, entre otras funciones presentes en la biblioteca de este lenguaje de programación. Gracias a esta diversidad es uno de los favoritos para el desarrollo de aplicaciones y proyectos web en general.

Ventajas del PHP

Ser un lenguaje gratuito y de código abierto es una de ellas, sin embargo, existen otras ventajas del PHP que vale la pena mencionar, entre ellas se encuentran las siguientes.

  1. Existen distintas frameworks diseñadas para programar en este código, por lo que crear nuevos sitios será más sencillo que iniciarlas desde cero.
  2. Es un lenguaje multiplataforma y de fácil aprendizaje.
  3. Utiliza patrones de diseño MVC.
  4. Contiene una amplia biblioteca de funciones propias, así como mucha documentación que facilita su uso por parte de los programadores.

¿Qué se necesita para programar en PHP?

Se necesitan 3 elementos básicos, un grupo de aplicaciones que se puede instalar desde paquetes son los siguientes.

  • Un servidor web Apache.
  • Un intérprete o un módulo de PHP.
  • Servidor de base de datos, preferiblemente MySQL.

Más información sobre PHP

Al ser uno de los lenguajes de programación más fáciles de utilizar, puede ser que llame tu atención para empezar a desarrollar tu plataforma. Mira los siguientes enlaces para tener más información.