Back end

Detrás de un buen sitio web se encuentra un back end impecable, se trata de un sistema que incluye todos esos códigos que hacen posible que una página funcione, facilita la navegación de los usuarios y su intercambio de datos. Sigue leyendo y mira cómo funciona.

¿Qué es Back End?

Técnicamente, se le conoce como la capa de acceso a datos de una página web, es más fácil de entender cuando se explica junto al Front End que es la parte “visible” de la página, esa que está disponible para la vista de los usuarios. Mientras que el anterior se encarga de mostrar todos los aspectos más informáticos del diseño web, como los códigos.

También es conocido como el servidor o el motor de un sitio web, es algo así como lo que se encuentra debajo de la carrocería.
Este sistema incluye todos los códigos de programación y el lenguaje que describe el proyecto, bien puede ser utilizando PHP, Java o Net.
Su función principal es garantizar que el sitio se vea y funcione correctamente.

¿Cómo se usa?

El principal encargado de utilizar este sistema es el programador de back end, es un profesional con conocimientos en diferentes ramas del desarrollo de sitios web.
Debe estar preparado para trabajar con distintos frameworks y lenguajes programáticos, de forma que pueda llevar a cabo el diseño sin problemas.

Asimismo, se encargará de solucionar problemas como errores de carga de páginas, intercambio de datos con los usuarios y otros inconvenientes. Estas son otras tareas del programador.

  • Este acceso de información debe ser de una forma segura, los datos de las páginas corresponden a información sensible.
  • En este aspecto, se utiliza para mejorar el sitio con recursos y funcionalidades para una navegación del usuario más completa.
  • El tipo de comunicación con el servidor, dependen en gran medida del funcionamiento de esta parte. Permite la resolución de problemas, cuando se generan códigos de error.

Lenguajes Back End

Es importante recalcar que estos sistemas cuentan con una serie de “lenguajes”, como PHP o Java.
Estos se dividen en tres sectores, el servidor (o framework), la aplicación y la base de datos, básicamente son “capas” que garantizan el funcionamiento final del proyecto.
Igualmente, es importante saber escoger los mejores lenguajes para desarrollarlos, ya que de eso dependerá la calidad y disponibilidad de datos o hasta la compatibilidad con otras herramientas.

Aquí hay una lista de los mejores lenguajes para utilizar.

  • Python: Es ideal para análisis de datos, así como para “enseñar” a funcionar el proyecto.
  • Java: Es el favorito de todos porque ofrece una función asincrónica para desarrollar aplicaciones en tiempo real.
  • PHP: Incluso se puede generar en HTML y es ideal para llevar a cabo proyectos de sitios web dinámicos.
  • Ruby: Está basado en Python y Perl, es muy rápido y fácil de aprender, aparte, es el favorito para crear apps de juegos o cosas divertidas.
  • GoLang: Diseñado por Google, es similar al lenguaje C, se utiliza más que nada para mejorar la tipificación dinámica.

En general, todos estos lenguajes se ven similares a este ejemplo.

back-end

Ejemplos de uso

El ejemplo más simple es el dashboard de WordPress, cuando un programador diseña una página desde allí se puede decir que está dentro del back end, ya que es la página en sí, pero es la parte que los usuarios comunes no pueden ver. Igualmente, este panel cuenta con un editor visual y otro en HTML, que se puede visualizar de forma simultánea, de forma que se pueda verificar si todos los elementos están funcionando como deberían. Aquí hay una imagen de cómo se ve.

back-end-ejemplo

Más información sobre back end