Front-end

Es un anglicismo que al español se traduce como “interfaz”, front-end tiene origen en las palabras en inglés que lo componen “front” (frente) y “end” (final). Define la presentación de una aplicación o web que está disponible para el usuario, en contraposición del back-end que se refiere al servidor o administrador que está disponible solo para los desarrolladores.

📌 ¿Qué es front end?

Es un término que se utiliza para definir la interfaz gráfica de un sitio online, es todo lo que el usuario puede ver. Colores, tipografías, tamaños, distribución de elementos, contenidos. Por lo tanto suele ser utilizado con frecuencia en el diseño web. También es importante definirlo como una parte del software que es capaz de interactuar con los usuarios.

Puede considerarse como la cara de la página web, es la que atrapa al usuario y le proporciona una buena experiencia de navegación. Los principales lenguajes de programación que utiliza son HTML, CSS y JavaScript.

📌 ¿Para qué sirve el front end?

En informática, es importante hacer una separación de sistemas de un software, en este caso, el front-end hace referencia a la parte que está disponible para los usuarios, en contraposición con el back-end que es la parte que está disponible sólo para los desarrolladores. El objetivo principal del primero es recolectar los datos de entrada de los usuarios, de esta forma, se transforman y se ajustan según las especificaciones en el back-end.

Igualmente, se genera una respuesta automática que se expone ante el usuario, de una forma fácil de procesar. En este sentido, el desarrollador de la app o del sitio web debe hacer que la visualización y la navegación sean intuitivos para garantizar una buena experiencia al usuario.

📌 ¿Por qué es importante el frontend?

Aparte de ser la cara de un sitio web, es el que permite el desarrollo de toda la interfaz con la que interactúa el usuario. Da estructura al sitio y controla todos los aspectos visuales de este. El HTML añade la estructura al contenido, utilizando etiquetas para ordenar la información. A su vez, CSS le otorga el formato a este contenido y JavaScript básicamente, se encarga de hacer que los anteriores funcionen para exista interacción entre el usuario y la red.

También es importante porque garantiza una buena conexión con el servidor de forma que se evitan los problemas de conexión o de interpretación de datos, optimizando la funcionabilidad del proyecto final.

📌 Front-end ejemplos

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de cómo se configura la interfaz del usuario utilizando JavaScript. Allí se describe el encabezado de la aplicación, el nombre el logo, el eslogan y la introducción. En estos casos se puede utilizar para realizar pruebas de usabilidad y accesibilidad, mejorar el diseño gráfico y la herramienta de edición de imágenes, optimizar el posicionamiento en buscadores o hacer SEO y analizar la compatibilidad del navegador el rendimiento del proyecto.

ejemplo de front end

📌 Más información sobre front-end

Así como es indispensable realizar una buena separación de funciones en el software, también es importante conocer cuál es la mejor forma de desarrollarlos. De esta forma, la interfaz cuenta con un profesional específico llamado desarrollador de front-end, en el segundo enlace podrás visualizar cuáles son sus funciones, en el primer enlace puedes echarle un vistazo a lo que es la parte del servidor.

Pin It on Pinterest