API

Definición de API en el Diccionario Online

Así como existen los códigos que permiten la comunicación humano-software, también existen algunas aplicaciones que permiten la ejecución de relaciones entre máquinas o programas.
Esto es importante para llevar a cabo procesos automatizados y facilitar esa interacción, API reúne un conjunto de funciones para esas interfaces.

¿Qué es API?

El significado de sus siglas en inglés es Application Programming Interface, en español significa Interfaz de Programación de Aplicaciones.
Hace referencia a un conjunto de códigos que se puede utilizar para que varias aplicaciones puedan interactuar entre ellas.

Esa interacción solo se aplica dentro del ambiente de software.
Es un componente necesario en la actualidad, por la importancia de establecer interacciones entre diversas plataformas digitales, que bien pueden estar relacionadas o no.

¿Para qué sirve una API?

Sirve para conectar servicios entre la DB (base de datos) con la web en el front del cliente, estas se utilizan cada vez más en proyectos web de medio grandes, aparte, ofrece una solución de seguridad extra en comparación a cómo se conectaba el front del cliente con la base de datos del sistema en el pasado.

Estos códigos deben ser programados bajo un lenguaje específico, con detalles y especificaciones únicas y diferentes entre sí, esto se debe realizar durante cualquier proyecto de rediseño web.
Cada programación debe tener toda la documentación específica para permitir su utilización posterior (manuales, tutoriales, normativa, reglas) para que funcione adecuadamente en la interfaz.

Importancia de la API

Sin el conjunto de estos códigos no se pudiera establecer la interfaz adecuada para permitir la comunicación entre dos aplicaciones.

A nivel empresarial resulta ser de gran importancia, especialmente durante un proyecto de desarrollo de app, porque permite un mejor control de la inversión en desarrollo, también se puede establecer una mejor conexión de talento humano, innovar o automatizar procesos.

Tipos de APIs

A nivel del ambiente de programación se puede diseñar numerosas interfaces de programación y aplicación, se clasifican dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar.
Existentes variaciones de servicios digitales, basadas en bibliotecas, basadas en clases, de funciones de sistemas operativos y más.

Al momento de elegir el diseño de una interfaz, el programador debe tener en cuenta un equilibrio entre eficiencia, simplicidad y flexibilidad.
Todo acorde a los objetivos de interacción que se requieren en el proyecto.

Más información sobre API