Índice de contenidos
La programación es una actividad que consiste en construir códigos que sean compatibles con algoritmos computacionales o informáticos. Estas acciones son referidas con frecuencia en el diseño de sitios web, desarrollo de aplicaciones, implementaciones de software, entre otros.
¿Qué es la programación?
Se trata de una acción que se realiza cuando un profesional de la computación crea, modifica, protege o distribuye un programa informático o plataforma. Consiste en darle «vida» a un código a través de otro, por ejemplo, los lenguajes de programación se utilizan para desarrollar aplicaciones que serán reproducidas en un ambiente con el mismo lenguaje.
En cada caso, es necesario que esta acción se lleve a cabo bajo un objetivo o concepto, es decir, para qué sirve el proyecto y cuál será el resultado final. Aquí se deben cumplir protocolos sobre cómo se interpretarán las acciones hombre-máquina, de forma que sea intuitivo y fácil de utilizar.
¿Para qué sirve la programación?
Es la base de todos los proyectos de diseño web y desarrollo en el mundo informático, así que su función principal es ofrecerles las herramientas necesarias a los profesionales para que lleven a cabo sus ideas. Con ayuda de los lenguajes de programación es posible crear cualquier cosa, al menos desde el punto de vista computacional.
En el mundo del marketing digital también es importante porque permite crear sitios webs intuitivos, innovadores y con una experiencia de usuario cada vez más satisfactoria. Aunque, desde el punto de vista operacional también es muy beneficioso, ya que se pueden crear sistemas de automatización y hasta proyectos de inteligencia artificial con esta práctica.
Tipos de programación
Básicamente, la programación de un sistema se basa en distintos puntos de vista, de forma gráfica, en forma de código, de lenguaje o de diagrama. Esto permite que existan diferentes dimensiones o tipos. Según Niklaus Wirth, los enfoques de ésta pueden ser los siguientes.
- Declarativa: Es un tipo de desarrollo que se basa en el «qué» al momento de crear.
- Imperativa: Basa su contenido en el resultado final del «qué», trabaja en conjunto con la anterior.
- Estructurada: Se basa en estructuras básicas de secuencia o selección.
- Modular: Se hace más legible con la ayuda de módulos.
- Orientada a objetos: Cuenta con un concepto de clases y objetos para relacionar.
- Orientada a eventos: Similar a la anterior, pero los eventos pueden ser programados por el mismo usuario.
Ejemplo de programación
El ejemplo más fácil es el lenguaje, como HTML, PHP, Java, etc. Son sistemas donde se pueden programar proyectos de todo tipo. Para poder utilizarlos es necesaria la ayuda de un verdadero profesional, ya que entenderá todos los paradigmas utilizados y con ayuda del diseñador, puede crear un proyecto para empresas ajustado a sus objetivos.
En la siguiente imagen se puede ver un claro ejemplo de cómo se utiliza el PHP para estructurar un sitio web. Allí se notan las etiquetas del código que permiten ser interpretadas por los algoritmos, como el título, la cabecera y el cuerpo.
Más información sobre programación
Para los mortales es un poco difícil entender de qué va todo esto de la programación, pero mientras más se trate de entenderlo, más nociones se tendrán del mundo informático. Aquí hay un par de enlaces con más información.