Diseño centrado en el usuario

Diseño centrado en el usuario

Se trata de una filosofía del diseño donde los productos y los servicios de la empresa se crean a partir de las necesidades de los usuarios finales, con el objetivo de conseguir una mejor experiencia de uso y una mayor satisfacción por parte del cliente. El diseño centrado en el usuario también se utiliza para denominar todas esas prácticas que buscan mejorar la usabilidad de los sitios web.

¿Qué es?

Se basa en principalmente, en tratar de que la utilidad del portal digital sea 100% aprovechada por los usuarios y que sea de buena calidad. Para lograr esto, los programadores, diseñadores y desarrolladores, hacen un estudio sobre las necesidades de los usuarios de dicha página y así logran entender bien lo que se necesita el desarrollo web final para cumplir con esa expectativas.

Esta práctica también es conocida como UCD por sus siglas en inglés, fue utilizada como término por primera vez en la Universidad de California en los años 80, donde el profesor Donald Norman lo utilizaba en sus clases. Seguidamente, empezó a tener más popularidad después de la publicación de su libro “Sistema del diseño centrado en el usuario: Nuevas perspectivas de la interacción humano-computador”. Pero a partir de su publicación “La psicología de las cosas de todos los días” se estableció las sugerencias básicas de lo que debe ser un esquema de proyecto y se centra en los siguientes.

  • Facilitar las acciones que puede realizar el usuario en cualquier momento.
  • Hacer que los elementos del sistema sean visibles, así como los resultados a acciones alternativas.
  • Que el estado actual del sistema sea fácil de evaluar.
  • Lograr que la interacción y la acción requerida se han llevadas a cabo de forma natural.

¿Para qué sirve?

Uno de los usos más comunes de este tipo de diseño, se basa en tener un contenido de calidad y que cumpla con las expectativas de los internautas. Al mismo tiempo, también intenta elevar la conversión web. Las empresas interesadas en la satisfacción del cliente a partir de su experiencia de navegación, suelen tener mejores resultados de ventas.

Asimismo, las modificaciones de usabilidad también son una práctica de SEO que beneficia notablemente el posicionamiento del sitio web en buscadores. De hecho, las prácticas responsivas, donde se busca adaptar el sitio web a diferentes pantallas y dispositivos, es un tipo de bosquejo centrado en el usuario que Google tiene en cuenta en sus parámetros para posicionar.

Las tres etapas del diseño centrado en el usuario

Como era de esperarse, este tipo de proceso utiliza una serie de técnicas y herramientas multidisciplinarias, cada decisión tomada durante este proceso debe estar basada en la capacidad de motivación y expectativas del usuario, lo que supone tres etapas básicas, son las siguientes.

  • Conocer a fondo el usuario final: Usualmente, se utilizan herramientas de investigación cuantitativa y cualitativa en este proceso, de forma que se establezca un perfil de cliente donde se puedan basar todas las estrategias.
  • Desarrollar una plataforma adaptada a él: Debe resolver las necesidades del usuario según sus capacidades, motivaciones y expectativas.
  • Utilizar test de usuarios: En esta última etapa se busca poner a prueba el diseño final, aunque también se pueden utilizar herramientas de análisis web.

Ejemplo de diseño centrado para el usuario

El caso de éxito del diseño centrado para el usuario más importante actualmente es el de Microsoft. La empresa se había dedicado por años al desarrollo de nuevos productos y Software basado en los avances tecnológicos. Sin embargo, recientemente la comparación cambio su proceso de producción al desarrollo basado en el usuario.

Involucró las etapas de la práctica de DCU en la creación de su nuevo equipo y el proceso de desarrollo creativo. La misma empresa ha mencionado que desarrolló con éxito los objetivos comerciales y los objetivos con la audiencia, trabajando en conjunto con los usuarios finales desde al principio de sus proyectos.

 

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