Design Thinking

Design Thinking

Es una metodología de diseño web que consiste en generar soluciones para problemas de navegación o la experiencia del usuario en una página. El Design Thinking permite establecer una serie de alternativas innovadoras a través de un proceso de pensamiento y creatividad.

¿Qué es Design Thinking?

Básicamente, se trata de una metodología que busca mejorar la experiencia del usuario, tanto en el diseño de los productos para la venta, como en el diseño del sitio web. Uno de sus objetivos es crear una serie de alternativas que después serán evaluadas para determinar si serán efectivas a corto y largo plazo.

Una de las razones de por qué esta práctica está ganado tanta popularidad es debido a que impulsa la creación de soluciones innovadoras en poco tiempo. Así que suele ser muy utilizada en emprendimientos o empresas pequeñas para probar hipótesis a través de una cultura creativa.

Origen del Design Thinking

Aunque durante los años 70 y 80 nacieron términos de efectividad a través de la creatividad y el diseño, no fue hasta los 90 que se empezó a utilizar el término Design Thinking para referirse a una metodología. Se popularizó gracias a la consultora IDEO, donde utilizaron técnicas similares para la innovación.

Terminó de posicionarse gracias a Apple, que la utilizó para diseñar el ratón de sus ordenadores, productos complementarios y hasta en sus primeros diseños d iPhone.

¿Es importante el Design Thinking?

Cuando se habla de marketing digital, esta metodología suele ser de mucha ayuda para mejorar la efectividad de un sitio web. El objetivo principal de estos recursos digitales suele ser la conversión de los usuarios, si en la empresa presenta un problema con una baja tasa de conversión, puede ser indispensable la implementación de estrategias para satisfacer sus expectativas, necesidades y preferencias.

A través de esta metodología se puede determinar cuál es el verdadero problema que evita la conversión, para luego entender cuál es la mejor forma de solucionarlo. Por ejemplo, la mayoría de las veces una baja tasa de conversión es el resultado de una experiencia de navegación demasiado larga, donde el usuario debe hacer clic muchas veces. En este caso, a través de la metodología, puede ofrecer varias soluciones como puede ser reducir la cantidad de clics, ofrecer la posibilidad de suscripción al principio de la página, crear propuestas de marketing más atractivas, entre otras opciones.

Con ayuda de ciertas herramientas de análisis se puede determinar cuál de esas posibilidades puede ser la mejor solución al instante, se debe tener en cuenta el tipo de usuario, el mercado al que se dirige el producto, otras características.

Etapas del Design Thinking

  • Empatizar: Consiste en ponerse en los zapatos del usuario, es decir entender cuáles son sus necesidades y expectativas al navegar en un sitio web.
  • Definición: Es darle un nombre a las necesidades del usuario, al mismo tiempo que se evalúan las posibles razones del problema, en este esta etapa se utilizan herramientas de análisis.
  • Idear: Es empezar a pensar cuáles pueden ser las mejores soluciones para el problema.
  • Prototipar: Consiste en implementar las soluciones más rápidas y efectivas, aunque no se trate de una solución final, el objetivo es verificar si podría funcionar a largo plazo.
  • Validar: Se ponen en práctica las soluciones más acertadas y se realiza una evaluación empática y desapegada para entender si resuelve el problema, por ejemplo, utilizando encuestas.

 

Más información sobre Design Thinking

Es interesante cómo ideas grandiosas pueden nacer de una metodología  simple, sin embargo, existe otros temas que pueden ayudar en el proceso de innovación, como los siguientes.