JPG

Existen diferentes formatos para guardar un archivo de imagen, en algunos casos esto dependerá en gran medida del uso que se le vaya  dar, ya que algunos formatos permiten que el archivo sea editado con mayor comodidad. En este caso, JPG es el más utilizado por su calidad de colores y fácil compresión. Sigue leyendo y conoce más sobre este formato.

📌 ¿Qué es JPG?

Se trata del formato de archivo de imagen más utilizado en la actualidad, se trata de una compresión de imágenes en colores y escala de grises, de muy alta calidad. Es por eso que los profesionales del diseño gráfico lo prefieren, aparte que permite una versatilidad muy amplia. Aunque JPG puede utilizarse para guardar y almacenar imágenes, la verdad es que una de sus principales usos es para comprimir los archivos sin que estos pierdan mucha calidad en el proceso.

Aunque también se puede decir que es el tipo de archivo de fotografía más utilizado, la mayoría de las cámaras digitales están codificadas con este formato. Fue creada por un grupo de expertos llamado Joint Photographic Experts Group, junto al formato JPEG, es uno de los más utilizados para la compresión.

📌 ¿Para qué sirve?

Básicamente permite que las imágenes puedan ser transportadas de una manera más ligera, ya que en muchos casos, este tipo de documentos pueden llegar a ser más pesados debido a la resolución. De esta forma, permite que los archivos no pierdan calidad, pero si sean más ligeros al momento de almacenar.

Igualmente, puede ser de mucha utilidad para el diseño web, ya que al comprimir las imágenes expuestas en el proyecto será más efectivo al momento de optimizar la velocidad de carga la página, suele ser un afecto importante para la optimización en buscadores SEO.

📌 ¿Cómo exportar una imagen en JPG?

La mayoría de los editores de imágenes cuentan con la funcionalidad de exportar este tipo de formato, tanto Word, como PowerPoint, Photoshop, Illustrator y otros programas, permiten guardar la imagen e incluso comprimirla en el proceso.

Por supuesto, el grado de reducción es ajustable, el usuario puede decidir cuánto desea que el mismo se comprima. Por supuesto, sin afectar los componentes principales del archivo, pero por error se puede disminuir la resolución, por lo que es necesario observar la vista previa para determinar cuál es el mejor resultado final.

📌 Diferencias entre JPG y JPEG

Se suele creer que estos formatos son diferentes, sin embargo cuentan con las mismas prestaciones, así que son exactamente lo mismo. Las siglas JPG suelen utilizarse para abreviar JPEG. Sin embargo, existe una versión llamada JPEG 2000 que es una versión mejorada del formato, entre las diferencias más notables con la versión más antigua se encuentran las siguientes.

  • Permite que las imágenes conserven el nivel de transparencia original.
  • Escribe datos de imágenes en dos niveles, en escala de grises y paleta de colores.
  • Es capaz de soportar tamaños de imagen más grandes, hasta mayores de 64k.
  • La latencia es más baja que en la versión antigua, especialmente para contenido que se reproducirá en vivo.

📌 Más información sobre JPG

Ya sabes que existen un montón de herramientas que permiten cambiar el formato de tus archivos de imagen, aquí te dejo un par de enlaces para que las conozcas mejor.

Pin It on Pinterest