Metadatos

Es una palabra que significa “sobre datos”, se puede interpretar como la información que de describe en otros datos. Tradicionalmente, se conocen como fichas de archivos, pero actualmente los metadatos se utilizan para organizar mejor las bases de datos de empresas en Internet.

📌 ¿Qué son los metadatos?

Son conocidos popularmente “datos que escriben o describen otros datos”, son utilizados para organizar la información de los recursos en Internet. Por ejemplo, un archivo que contenga la información de una página web se denomina metadato. Son muy utilizados en diseño web por que permiten organizar toda la información del sitio de forma más amigable para los que quieran buscar algún dato en específico en el futuro.

Es algo muy similar a una ficha que contiene una pequeña descripción de todos los documentos relevantes o no relevantes. Incluye información como el contenido de los documentos, el nombre, formato, etc. De hecho, tienen su origen en los ficheros que utilizan las bibliotecas para organizar los libros de cada sección.

📌 ¿Son útiles los metadatos?

Son muy útiles ya que engloban todos los datos que describen al archivo, como lo es información de interés, la hora de guardado o modificación, el tamaño del archivo, el nombre del escritor, entre otros. Se pueden nombrar varias ventajas que presentan los metadatos y que ayudan a la administración de los mismos, como las siguientes.

  1. Facilita la búsqueda y el análisis de todos los datos de cualquier archivo.
  2. Son necesarios en la gestión de newsletters, ya que se pueden personalizar según la vista previa de los segmentos de una base de datos de contactos.
  3. Ayuda a la integración, combina los datos proporcionados entre el usuario y la empresa.
  4. Facilita a la estandarización y ayuda a eliminar errores.
  5. Son más seguros debido a que hay un previo análisis de los cambios antes de integrarlos.

📌 ¿Cuáles son los tipos de metadatos?

  • Descriptivos: Se utilizan para encontrar la fuente de información de un archivo en específico.
  • Estructurales: Incluye algunas secciones que se relacionan entre sí dentro del archivo.
  • Técnicos: Incluyen códigos y sirven para representar archivos.
  • Preservación: Son los datos destinados a almacenamiento, puede que no se utilicen en largo tiempo.
  • De derechos: Incluye la especificación de los derechos de propiedad intelectual de cada archivo.
  • Lenguaje marcado: Cuenta con algunas señales semánticas que pueden ser relevantes en el contenido del archivo.

📌 Ejemplo de los metadatos

Debido a la abundancia excesiva de información en Internet los metadatos son cada vez más necesarios. De hecho, los códigos HTML de los sitios web incluyen una variante que ayuda a los buscadores, como Google, a posicionar resultados relevantes para la consulta de un usuario, son conocidas como metatags o meta-etiquetas.

Algunas de ellas indican el título, la URL, la descripción, pero también cumplen con otras funciones como informar sobre las páginas disponibles para posicionar, como las canonical, otras muestran el mapa de navegación del sitio, entre otros. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo donde se indican las etiquetas “keywords” o palabras clave del sitio, entre otros datos.

ejemplo de metadatos

📌 Más información sobre metadatos

Actualmente y más que nunca los metadatos están teniendo una relevancia incomparable, especialmente para el análisis de big data. ¿Quieres saber más sobre el tema? Mira los siguientes enlaces.

Pin It on Pinterest