Knowledge Graph de Google

Se trata de un display en la página de resultados de búsqueda, es decir, un cuadro que aparece al realizar una consulta en Google. La finalidad del Knowledge Graph es ofrecer al usuario una respuesta rápida a su consulta, sin la necesidad de acceder a ningún sitio web, no es visto con buenos ojos de parte de los webmaster ya que pueden «robarse» el tráfico web.

¿Qué es el Knowledge Graph de Google?

Es una herramienta de Google que permite resolver una consulta de forma fácil y rápida, normalmente, el Knowledge Graph indica información muy puntual sobre personalidades y eventos. Por ejemplo, si se realiza una búsqueda sobre «Leonardo DiCaprio» se verá un recuadro en la parte derecha de las SERP\’s donde indica su profesión, películas, edad, padres, hermanos y fotografías.

Para el usuario es una herramienta muy útil, pero para los propietarios de los sitios es algo negativo para su posicionamiento web, ya que los usuarios no verán necesario acceder a los sitios, por lo que bajará el tráfico web, así como las ventas.

¿Para qué sirve?

Google utiliza esta herramienta para ofrecer resultados muy generales sobre un tema, una persona, eventos, datos históricos y más. Es por eso que nunca aparecerá en búsquedas más específicas, por ejemplo, si se realiza una consulta sobre «cuánto gana Leonardo DiCaprio» el display no aparecerá. Es un resultado muy general, sin embargo, todos los datos dispuestos en él provienen de fuentes importantes, como Wikipedia o la base de datos del FBI.

Su función principal es mejorar la experiencia del usuario, desde hace unos años Google notó que los usuarios están cada vez menos interesados en hacer clics, es decir, mientras menos clics realicen, mejor será su experiencia. Por eso, en lugar de solo ofrecerles un listado de posibilidades para resolver sus preguntas, ofrecen un display que podrán observar si hacer ningún clic.

Pero, como se mencionó anteriormente, no es útil para los propietarios de los sitios web, ya que interrumpiría sus estrategias de marketing de atracción, aunque es natural que los buscadores se interesen más en los usuarios.

¿No son lo mismo que los Rich Snippets?

No, en primer lugar, se diferencian porque el Knowledge Graph aparecerá con frecuencia en la parte derecha de las SERP\’s, es decir, no formará parte del listado, como pasa con los Rich Snippets. Aparte, el primero tiene una estructura básica que muestra fotografías, un botón para compartir, un listado de descripciones y opciones adicionales para buscar.

Por otro lado, los Rich Snippets pueden tener muchas formas, por ejemplo, si es un resultado de Shopping se puede ver solo la imagen y el precio de un producto. En ocasiones también se pueden visualizar bullet lists, resúmenes, entre otros.

¿Es posible crear un Knowledge Graph para posicionar?

Aunque es difícil, porque el buscador utiliza fuentes de datos de gran relevancia, puede ser posible, pero solo teniendo en cuenta estas sugerencias.

  • Contar con un SEO perfecto: El sitio web debe estar optimizado al 100% y preferiblemente que esté en el primer resultado de búsqueda.
  • Estar enlazado en Wikipedia: Si un artículo de Wikipedia enlaza a un sitio web, éste tendrá más posibilidades de aparecer en el display debido a su relevancia.
  • Tener un perfil en Google My Business: Si se trata de un sitio web de empresas, es más probable que aparezca en el display si tiene un perfil en My Business, ya que estará verificado como negocio.

Más información sobre Knowledge Graph de Google

Sin dudas el algoritmo está más al tanto del comportamiento de los usuarios en la actualidad, al mismo tiempo, también deberías tener ese mismo interés para mejorar el SEO de tu sitio, aquí tienes un par de enlaces para ampliar tu información.