Freemium

Freemium

Es un término que se utiliza para referirse a un servicio exclusivo, de mayor coste, al que no todo el mundo tiene acceso. Con una tendencia de hacer que estos servicios fueran más accesibles en 2006, aparece otro término que se presenta como su contraparte. Así nace freemium, una palabra compuesta que describe la idea de no exclusividad.

¿Qué es freemium?

Es un modelo de negocio muy popular entre las compañías de aplicaciones y software, para ofrecer a sus usuarios y que puedan disfrutar de sus productos de forma gratuita. De esta forma, es más fácil animarlos para que consuman el servicio Premium en el futuro o que al menos paguen por algún paquete. Originalmente, se utiliza como parte de una estrategia de marketing de atracción para lograr que existan más usuarios interesados.

Este modelo de negocio funciona, ya que generalmente los servicios Freemium vienen con limitaciones. Como inacceso a algunas funciones, anuncios, límite de licencias, que no le permiten al usuario disfrutarlo por completo, a menos que obtenga su versión Premium.

Lo que hace rentable este sistema es que los suscriptores Premium son suficientes para mantener el uso del servicio por los usuarios free. Por lo que es un modelo dirigido a grandes nichos de mercado. Es proyectado de manera masiva, para que esta relación sea rentable y genere mayores ingresos.

Origen

Como se mencionó en la introducción, su modelo de negocio empezó a popularizarse en el 2006 de la mano de Fred Wilson. Realizó una publicación al respecto en su blog animando a las empresas a hacer publicidad utilizando este modelo de negocio, para después ofrecer servicios pagados con un valor más importante para los clientes.

Al principio, Wilson no sabía qué nombre ponerle a su idea, por lo que pidió algunas sugerencias a través de su blog y en poco menos de unas horas tenía ya 30 sugerencias. Escogió el término de Jarid Lukin, uno de sus trabajadores. Desde entonces empezó a utilizar el término Premium para hacer referencia a los negocios 2.0.

¿Cómo funciona el modelo de negocios Freemium?

Su función principal es atraer potenciales consumidores del servicio Premium, por lo que la versión gratis sirve como una prueba del servicio. Para que funcione es importante que lo que se ofrezca sea de valor para el consumidor. Es por eso que en ocasiones las empresas no implementan muchas limitaciones, sino que dejan que la prueba sea total, pero con un periodo de tiempo muy limitado que puede ser de una semana a un mes.

Este modelo de negocio tiene el objetivo de generar una mayor cantidad de conversiones, es decir, usuarios que estarán dispuestos a comprar en el futuro. Mientras mayor sea la tasa de conversión, más rentable será el método.

Casos de éxito del modelo Freemium

Como se mencionó arriba, este modelo de negocio es bastante popular entre las plataformas online. Entre las que se encuentran:

  • Spotify: Esta plataforma de música permite acceso a su contenido de manera gratuita. Sin embargo, sus limitaciones como anuncios, cantidad de reproducciones diarias, entre otros, quedan atrás si se obtiene la versión Premium.
  • Candy Crush: Este juego puede obtenerse de forma gratuita. Sin embargo, para acceder a ciertos beneficios y ser más popular, se necesita la versión de pago.
  • Photoshop: es un software de edición de fotografías que cuenta con una versión de prueba de 7 días, después es necesario pagar una licencia para seguir utilizándolo.

Más información sobre freemium

Seguramente ya has utilizado algún servicio Premium con anterioridad, ya que sabes que funciona puedes ampliar tu información con los siguientes enlaces y así implementarlo en tu modelo de negocio, ¡no te los pierdas!