Freebie Marketing

Freebie Marketing

Es una técnica de publicidad que consiste en ofrecer un artículo de forma libre o con un precio muy bajo. El freebie marketing tiene como objetivo generar una venta posterior con mayor rentabilidad, que también puede crear un hábito entre los consumidores.

¿Qué es el freebie marketing?

Es una estrategia publicitaria que se basa en regalar una muestra del producto o un complemento del mismo para cautivar al usuario. Suele ser una práctica muy utilizada por las marcas de comida, que ofrecen muestras gratis de sus productos en los establecimientos donde se comercializan.

El freebie marketing es utilizada también por tiendas online, que envían muestras de sus productos a sus usuarios durante la conversión web, de forma que no sólo ofrezcan sus datos para el sitio web, sino para que también realicen una compra posteriormente. Aquí también se emplean estrategias con influencers que hacen regalos a sus seguidores, con la intención de generar mayor popularidad para el producto.

Origen

Esta técnica de publicidad empezó con la compañía Gillette Safety Razor, luego de que King Camp Gillette inventara la maquinilla de afeitar de un solo uso. En principio, empezaron a regalar las hojillas de afeitar en conjunto con las maquinillas y luego empezaron a venderlas a un bajo precio para generar un flujo de ingreso continuo. De esta forma, los usuarios empezaron a comprarlas ya que tenían un precio considerablemente bajo.

Luego de que el freebie marketing se popularizara, se empezaron a notar algunos problemas, debido a que la promoción podría verse amenazada si el precio de los productos debía aumentarse a causa de la competencia. Por lo tanto, es importante que la empresa en cuestión tengo monopolio efectivo.

¿Para qué sirve el Freebie Marketing?

Es un gancho para atraer leads y que estos se conviertan en exponenciales consumidores del producto. El alcance indirecto de esta estrategia también es importante cuando se trata marketing de atracción de boca a boca, ya que los usuarios suelen recomendar los productos que ya han probado, incluso si no han comprado por primera vez, sino que genera una opinión a partir de una muestra gratis.

Un ejemplo claro de este método para comercializar es la estrategia que llevan a cabo las compañías de líneas telefónicas, suelen regalar o vender teléfonos a muy bajo precio con la condición de que tenga una permanencia mínima de al menos un año con dicha línea, esto le permite tener un beneficio a largo plazo en sus tarifas.

¿Cómo funciona el Freebie Marketing?

La función de estas muestras de un producto o complementos del mismo, es mantener al usuario ligado a la marca. En el ejemplo de las hojas de afeitar se puede hacer una referencia, si los usuarios querían usarla debían comprar una máquina de afeitar Gillette de un solo uso, ya que para ese tiempo era el único fabricante de este producto en específico, convirtiendo así a los clientes en habituales.

Esta estrategia también puede utilizarse en diferentes prácticas para ganar un reconocimiento por encima de los competidores. Por ejemplo, Microsoft liberó Internet Explorer sin ningún coste para ganar en mercado a Netscape. Sin embargo, esto puede recurrir en consecuencias legales ya que incluso se generó un caso en Estados Unidos contra Microsoft, acusado de dumping o competencia desleal.

Más información sobre Freebie Marketing

Para regalar un producto es más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo, existen métodos que pueden hacer de esta estrategia una técnica muy rentable para tu negocio. Aquí tienes un enlace que te ayudará a crear una campaña con influencers para alcanzar una gran cantidad de tráfico, también tienes otro enlace para ver los aspectos más importantes de ésta técnica.