Freebies

Freebies

Su traducción literal del inglés significa  “regalos”. Es un anglicismo que se utiliza dentro del mundo del marketing, freebies se utiliza para describir una estrategia que consiste en ofrecer un producto de muy bajo coste o como regalo a los usuarios.

¿Qué son los freebies?

Son todos los artículos gratuitos, que un usuario puede obtener de una marca, ya sea visitando la tienda personalmente o vía online. Éstos van de la mano con una práctica denomina freebies marketing, en la cual las compañías regalan muestras o complementos de un artículo a sus usuarios, aumentado la posibilidad de que se conviertan en compradores habituales de la marca.

En Internet, esta práctica es muy utilizada por blogs e influencers que suelen hacer regalos por concursos, suscripciones a newsletter, descargas gratis de software (prueba), fondos de pantalla, entre otros. Se utiliza en muchas ocasiones para generar una mayor tasa de conversión web, ya que las empresas también recibirán datos útiles sobre los usuarios a cambio.

¿Para qué sirven?

En principio, es una técnica que utilizan las empresas y los sitios para decirles a sus consumidores que son importantes, ayuda a motivarlos a comprar productos de la marca y a gestar su fidelidad con la misma. También sirve para atraer leads que poco a poco se convertirán en consumidores habituales. También se destaca por tener una funcionalidad para generar marketing de boca a boca, ya que los usuarios recomiendan a sus amigos y familiares productos gratuitos.

Para las compañías de software, los freebies son un método para motivar a los usuarios a comprar la aplicación. Aparte, permite que estas puedan recibir una mejor valoración en marketplaces de aplicaciones, incluso si aún se encuentran en modo beta.

¿Cómo obtener freebies?

Para obtenerlos, el consumidor debe ingresar al sitio o ir hacia la tienda física de la empresa aunque dependerá de la estrategia de marketing que se empleará. En ocasiones, algunos de los productos gratuitos son exclusivos para los usuarios online. La forma más común es suscribirse al sitio y esto será suficiente para acceder a todo el contenido gratuito que ofrecen.

Aunque también se suelen utilizar estrategias de marketing de contenidos para la conversión, por ejemplo, ofrecen contenido de alto valor de forma gratuita a cambio de datos del usuario. Por lo que éstos no son necesariamente pruebas gratuitas de los productos, sino cualquier tipo de regalo.

¿Dónde conseguirlos?

Una de las mejores opciones para buscar muestras de productos gratuitas es en los sitios web ecommerce de gran reconocimiento, como Amazon o Aliexpress, Wish también es uno de los exponentes de la venta de bajos precios para probar un producto nuevo, en algunas ocasiones solo será necesario pagar un céntimo por ellos.

Asimismo, algunas tiendas digitales suelen hacer regalos a los usuarios que ya han realizado una compra anteriormente. Suele ser una sorpresa que viene incluida en el pedido.

Más información sobre freebies

Los productos gratuitos pueden ser una excelente forma de conseguir nuevos clientes de larga duración ¿quieres saber cómo utilizarlos? Aquí tienes un enlace para saber cómo funciona este modelo de marketing, así como un vistazo a cómo los utiliza Aliexpress.