Merchandising

Es un tipo de marketing que consiste en promocionar una marca dentro y fuera del punto de venta. Algunas de las estrategias más utilizadas en el merchandising es la promoción de artículos adicionales con la imagen corporativa, como tazas, camisetas, etc.

¿Qué es merchandising?

Es una estrategia donde se utilizan diferentes recursos para asuntos publicitarios, el objetivo principal del merchandising es lograr atraer nuevos clientes y garantizar la venta de los productos. Cuando se utilizan estas técnicas de marketing de atracción se combinan con eventos o cualquier actividad que garantice la afluencia de una audiencia acorde a los objetivos de venta.

Actualmente, se utiliza como un grupo de artículos o productos que pueden estar relacionados con los productos principales para la venta. Usualmente, este concepto se utiliza para definir los productos publicitarios para promocionar a un artista o grupo musical. Las camisetas, los eventos de meet&greet, los brazaletes, posters, etc., son recursos propios de esta estrategia.

¿Para qué sirve el merchandising?

Sirve para hacer un refuerzo a la visibilidad de una empresa o marca, así el consumidor también tendrá un contacto frecuente con ella, es por esto que también es una oportunidad ideal para hacer vídeos publicitarios. De esta forma, fomenta la fidelización de los clientes, esto quiere decir que acudirán a la misma marca en el futuro.

Adicionalmente, se puede utilizar para alcanzar objetivos de marketing emocional, los artículos utilizados en este tipo de campaña pueden tener un valor adicional, por ejemplo, que sea algo exclusivo y difícil de conseguir en otras partes el mercado. Esto aumenta la confiabilidad con la empresa, e incluso los clientes pueden volverse embajadores de la marca.

Tipos de merchandising

  • Visual: Consiste en optimizar la presentación del producto, por ejemplo, el empaque para ser entregado a delivery.
  • De seducción: Usualmente involucra los cinco sentidos del consumidor para llamar su atención.
  • Estratégico: Por ejemplo, promocionar la venta de un producto con un premio adicional o 2×1.
  • Personalizado: Consiste en presentar el producto de forma personalizada, ajustada a cada tipo de cliente.

Ejemplo de merchandising

Esta estrategia se presenta con frecuencia dentro de las tiendas físicas, sobre todo las técnicas visuales. Una de las favoritas son ordenar los escaparates de los productos por colores y segmentos. De esta forma, se busca llamar la atención del consumidor y lo ayuda a encontrar rápidamente un producto que se ajuste a lo que busca.

Por ejemplo, en la tienda virtual y franquicias de la marca Kylie Cosmetics se suelen incluir un orden según las líneas básicas de la marca, como labios, piel, ojos, etc. Igualmente, utilizan productos típicos de la estrategia como llaveros o carcasas de móvil con el logo de la marca, incluso si la empresa tiene como producto principal el maquillaje.

Más información sobre merchandising

¿Te gustaría impulsar tu marca con esta técnica? mira los siguientes enlaces y ten más información al respecto.