Packaging

Packaging

Se traduce al español como “embalaje”. Es un anglicismo usado para referirse al contenedor de un producto o a su embalaje. Pero, actualmente, el packaging es un concepto que se utiliza para hacer referencia al diseño y las estrategias visuales del mismo.

¿Qué es packaging?

Hace referencia al empaquetado o la etiqueta que contienen los productos para mostrar aspectos del branding, es decir, el logo, el slogan, entre otros. Pero, estos dos términos se diferencian entre sí por que el primero, el packaging se relaciona con el diseño gráfico asociado directamente al producto.

Actualmente, también existen tendencias de empaquetado que han crecido con la demanda de las entregas a delivery. Su objetivo principal es llamar la atención del cliente y cautivarlo cuando se disponga a disfrutar del producto.

La importancia del packaging

En primer lugar, se puede decir que es el escudo protector del producto, los materiales para su composición pueden ser muy diversos, lo que será una decisión óptima para la debida conservación del producto, por ejemplo, papel, cartón, plástico u otros. Por otro lado, también es indispensable para mejorar la imagen de marca, un buen packaging puede ser suficiente para fidelizar clientes.

Igualmente, es una excelente estrategia de marketing para el branding, en conjunto con la fotografía 360 se pueden crear campañas muy creativas.

¿Para qué sirve?

El packaging tiene dos objetivos principales. La promoción y diferenciación del producto, como se mencionó arriba, el empaquetado puede ser suficiente para lograr que un cliente vuelva a comprar, incluso si se trata de algo tan simple como un par de medias. Igualmente, es necesario tanto para mejorar la imagen frente al cliente, como para llamar la atención en los establecimientos.

Su diseño hará la diferencia entre el éxito y el fracaso del producto, por tal motivo aspectos como el uso de la psicología de los colores, la estructura del contenedor, la información del etiquetado y el logo de la compañía deben estar presentes dentro del packaging.

Todos estos elementos utilizados de forma inteligente, atraerán al consumidor final hacia el producto, captando su atención y hacer que lo adquiera, incluso sin utilizar otros elementos como de marketing como descuentos, ofertas, etc.

¿Qué información debe registrar el packaging?

Debe registrar información básica de la empresa, como su logo y slogan, pero también elementos que se indican en las normativas para la exposición de productos, como la fecha de caducidad (si aplica), la información nutricional, certificado de garantía, entre otros.

También se puede incluir información de contacto y otros elementos de branding, por ejemplo, algunas tendencias incluyen stickers con el logo de la empresa, sorpresas, accesorios adicionales, etc.

Más información sobre packaging

Es interesante cómo el empaquetado puede hacer que la experiencia del cliente sea aún mejor ¿quieres saber más al respecto? mira estos links.