Enlaces rotos

Enlaces rotos

En ocasiones, cuando un usuario hace clic sobre un link puede que éste no pueda abrir o lance un error de carga inmediatamente, la mayoría de las veces la razón principal es debido a que es un enlace roto. Esto puede representar un problema para las empresas, ya que con esto pierden clientes potenciales.

¿Qué son los enlaces rotos?

Los enlaces rotos son aquellas páginas a las cuales no se pueden acceder, bien sea porque la dirección está mal o simplemente el link no existe. Suelen generar un código 404 en la pantalla del dispositivo que se esté utilizando. Como se mencionó al principio, esto puede ser problemático para las empresas, ya que no podrán registrar tráfico desde esos vínculos.

Pero, también afectan significativamente al SEO y posicionamiento web, principalmente porque el buscador suele rastrear todos los vínculos a los cuales conecta o está conectado dicho sitio. y si éstos no funcionan puede bajar el nivel de experiencia de navegación, lo que afectará directamente al posicionamiento.

¿Cómo se generan los enlaces rotos?

Este problema se puede presentar en el mismo dominio del sitio, como en links internos y externos. Pero, existen muchas razones de por qué se generan, para empezar, el error puede estar sujeto a la dirección URL anclada en el texto, puede estar escrita de forma errónea impidiendo el vínculo.

En segundo lugar, puede que la página vinculada no exista o ya no esté disponible, en este caso, la URL es correcta, pero no muestra ningún tipo de información. Igualmente, existen otros errores como páginas duplicadas, con etiquetas que bloquean al usuario, entre otros inconvenientes.

En muchos casos, estos links se generan al momento de realizar estrategias de linkbuilding, ya que los vínculos de referidos o externos suelen ser eliminados en el sitio web de origen. Para esto también es útil implementar auditorías de forma continua.

Este tipo de link son perjudiciales para el sitio donde se encuentren, ya que cuando los bots empiezan a realizar su trabajo y detectan que los vínculos no redirigen a ningún sitio, puede disminuir el ranking de la página que los esté publicando.

¿Cómo los enlaces rotos perjudican al sitio?

Si lo que se está buscando es que el número de visitas aumente, esto puede traer consigo un efecto realmente negativo. Ya que el usuario siente que no se le está ofreciendo una experiencia de calidad.

  • Los usuarios pierden el interés de visitar links que pueden ser internos y que al no estar disponibles salen del sitio inmediatamente.
  • Este tipo de errores se relaciona con falta de calidad, sino se puede garantizar que los links sean funcionales esto afectará la reputación de la marca.
  • La indexación por parte de Google se dificulta, lo cual afecta directamente el tráfico a la red.

¿Cómo comprobar enlaces rotos?

Para los que utilizan herramientas de análisis como Google Analytics es fácil determinar cuándo algo va mal con un vínculo, ya que se empieza a notar un descenso drástico en el tráfico del mismo. De esta forma, es fácil subsanarlos, pero en ocasiones es difícil determinar si existen más casos de enlaces rotos, sobre todo cuando éstos han presentado problemas desde su publicación. En estas circunstancias, se utilizan herramientas para detectarlos y posteriormente modificarlos, algunas más utilizadas son las siguientes.

  • Online Broken Checker.
  • Dead Link Checker.
  • 404 Buzz Broken Link Checker.

Más información sobre enlaces rotos

Puede que modificar estos links sea una tarea bastante tediosa, pero con solo volver a estar disponibles pueden empezar a generar mucho tráfico a tu web, así que vale la pena saber un poco más sobre este tema, por eso aquí tienes más información que te puede interesar.