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El principal objetivo de tener un sitio web es lograr ventas ¿Cierto? Sin embargo, a veces es difícil conseguir que un usuario que entre por primera vez en tu sitio y haga una compra directa.

Es por eso que puedes utilizar otras estrategias de marketing digital para llamar su atención, la mejor forma de hacerlo es utilizando estrategias efectivas de Lead Magnet.

Con esto, puedes garantizar que el usuario se convierta y pase a una base de datos que puedes gestionar para aplicar técnicas y promociones más atractivas.

Pero ¿Sabes lo que es un imán de prospectos y cómo crear uno efectivo? Sigue leyendo y conoce todos sus secretos.

¿Qué es Lead Magnet y cómo funciona?

Una de las estrategias más utilizadas por una agencia de Marketing Online es el Inbound Marketing, consiste en una serie de etapas donde «llevas de la mano» a un usuario hasta que finaliza el proceso en una compra.

Es una técnica no invasiva que cuenta con mucha popularidad actualmente, aunque requiere de mucho trabajo y comprensión.

Una de las técnicas que forman parte del Inbound es el marketing de contenidos, con este, se quiere que todos los post que publicas en tu blog o sitio web tengan un valor agregado.

De forma que funcione para persuadir al usuario para que siga a la siguiente etapa, que es la conversión.

Normalmente, son muchos los métodos del marketing de contenidos que puedes emplear aquí, pero sin dudas, Lead Magnet es uno de los más efectivos.

Consiste en un contenido exclusivo, la mayoría de las veces descargables, solo para los usuarios que estén dispuestos a darte algo a cambio, es decir, datos personales, nombre, dirección de email, etc.

Literalmente «atrae» a los leads, para que luego puedas desarrollar las siguientes estrategias de Inbound, que consisten en utilizar herramientas automatizadas para cautivar al prospecto y lograr una compra.

En este post conocerás las mejores estrategias para lograrlo, así como otras características de esta metodología para sacarle todo el provecho.

Ventajas de utilizar una estrategia de Lead Magnet

Estrategia de Lead Magnet: ventajas

Seguramente estarás pensando, pero si este tipo de estrategia requiere tanto esfuerzo, entonces ¿No es más fácil pagar un anuncio?

Pues, al igual que todas las estrategias de pago, estas te ofrecen un tiempo de visualización muy limitado, puede que estés atrayendo mucho tráfico al momento, pero si dejas de pagar, este puede descender rápidamente a cero.

En cambio, esta atracción de leads es una estrategia orgánica, que puedes generarla de forma gratuita, te posiciona mejor en buscadores y tiene un efecto a largo plazo, por lo que el tráfico es constante.

Por eso es indispensable utilizarlo, incluso si también piensas utilizar métodos de pago. Pero esta no es la única ventaja, presta atención a las siguientes.

Consigues tráfico de valor

Una de las principales razones de utilizar el Lead Magnet es que te permite atraer un tráfico cualificado, los que están dispuestos a hacer ese intercambio de información también están más preparados para la compra.

Con esto en mente, se trata de un público al que le interesa lo que tienes por compartir, están relacionados con lo que vendes y quieren tener datos de valor que puedes proporcionar gracias a tu experiencia.

Es fácil de crear

Ya que se supone que estás acostumbrado a elaborar contenido para tu blog, entonces simplemente debes hacer un contenido más profundo y actualizado.

Normalmente, la estrategia se vale de un tema nuevo o muy útil para los usuarios.

Por ejemplo, una de las estrategias más comunes de las agencias de marketing es ofrecer un e-book o una guía de resultados, muestran los datos reales de una estrategia que aplicaron.

Se trata de una información valiosa para sus clientes y los que están buscando serlo.

Es rentable, requiere de poca inversión

Igualmente, también es rentable porque puedes hacerlo tú mismo utilizando editores y plataformas gratuitas. Aunque muchos expertos consideran que ser muy creativos en la elaboración de este tipo de contenido puede ayudarte a generar ventas de forma segura.

Con esto, puedes ahorrar en distribución y promoción, aparte de otras estrategias de captación de leads que requieren una inversión considerable.

Aprovechas recursos útiles para hacer marketing

Emplear recursos

En ocasiones, como marca seguramente has tenido que resolver miles de preguntas de tus clientes, desarrollar una sección de preguntas y respuestas, así como guías o manuales de usuario.

Puedes utilizar esta misma información para hacer marketing de calidad, de esta forma, resuelves las dudas de los usuarios y garantizas que tengas algo a cambio.

Estrategias para crear un Lead Magnet efectivo

En Internet existen un montón de alternativas para utilizar como Lead Magnets, pero antes de que utilices algunas de esas estrategias debes considerar los objetivos de tu marketing. Puedes seguir los mismos establecidos en el Inbound, que sería conseguir más leads.

Luego, ten en cuenta que debes generar un contenido útil, no solo para los usuarios, sino también para tu marca.

A continuación, verás las estrategias más utilizadas, las más creativas y rentables que puedes emplear para crear un Lead Magnet efectivo, no te las pierdas.

Casos de estudio

Consiste en un informe que elaboras siguiendo los datos de un caso de estudio real en tu empresa, por ejemplo, algún cliente que haya mejorado su vida gracias a tu producto.

Este tipo de información es un gran ejemplo para los usuarios, ya que así tienen en cuenta todo el proceso que tendrán desde la experiencia de compra.

Aparte, elaborar este tipo de estudio te permitirá conocer aún mejor el perfil de tu consumidor, sabrás qué le preocupa más en realidad y cómo puedes ayudarlo.

La mejor forma de realizarlo es utilizando la estrategia del storytelling, persuade a los lectores con una historia y dales la opción de convertirse rápidamente.

Cursos online

Esta es una de las mejores estrategias, porque te permite ofrecer un recurso educativo a cambio de muchos datos importantes.

En algunas plataformas para hacer cursos online también te permiten hacer encuestas a los participantes, por lo que puedes obtener información aún más valiosa.

Igualmente, este tipo de contenido Lead Magnet suele ser preferido por los usuarios, especialmente si se trata de una transmisión en vivo donde pueden resolver sus dudas al instante.

Pero recuerda, la condición para participar es que se suscriban con su nombre y email como mínimo.

Checklist

Hoja de verificación

Se trata de otro contenido fácil de crear, no pasarás mucho tiempo realizando una lista de chequeo para que tus usuarios puedan organizarse. Este recurso tiene mucho potencial en los post que escribes para explicar temas complicados y largos.

Para darle ese estilo de «tutorial» puedes utilizar este lead magnet como una herramienta descargable. Aquí tienes algunos tips para hacer un checklist perfecto.

  • Utiliza un programa gratis para crear cuadriculas (Word, Excel…)
  • Haz una hoja de introducción explicando para qué sirve la checklist.
  • Incluye una sección para que el usuario escriba información importante como fecha, hora o departamento.
  • Escribe una lista numerada, ponle un nombre o subtítulo a cada procedimiento.
  • Añade una cuadricula de verificación positiva y otra negativa (si y no, listo y por hacer, etc.)
  • Inserta imágenes si es necesario para explicar cada evento.
  • Incluye un call to action al final, como ponerse en contacto con tu empresa si hay dudas.

Demo de producto

A los usuarios les encanta los free trial o los demos de productos, porque así no es necesario que se sientan comprometidos, aparte, pueden probar tu producto antes de escoger si comprar definitivamente.

Sin dudas es una forma de atraer leads más que efectiva, solo añade algunas condiciones a esta opción. Por ejemplo, que esté disponible solo para quienes se suscriban.

Aparte, también es bueno ocultar algunas funcionalidades llamativas que solo se pueden desbloquear cuando el usuario compra, así lo mantienes interesado hasta el final.

Durante el demo, también puedes conocer cuáles funciones ha utilizado con ayuda de alguna herramienta automatizada, para luego hacer una propuesta que no podrá rechazar.

E-Book

Los libros electrónicos suelen ser mucho valor para los usuarios, al igual que los checklist, son contenidos que se destacan en este tipo de estrategia. Los usuarios siempre están interesados en aprender cosas nuevas, si les prometes que tendrán aún más información en el libro, entonces estarán contentos de darte algunos de sus datos a cambio.

Aquí tienes algunos consejos para utilizar esta técnica.

  • Solicita solo unos pocos datos, como nombre y dirección de email.
  • Revisa las métricas de tu marketing de contenidos, elige un tema relacionado al que tenga más vistas o interacciones.
  • Optimiza y extiende el texto, añade imágenes, enlaces, herramientas y recursos interactivos.
  • Busca una herramienta de diseño para darle una estructura profesional al e-Book.
  • Promociona el libro en tu sitio web, blog y redes sociales, recuerda solicitar una suscripción primero.

Descuento para entrada a eventos

Cuando organizas un evento, como un congreso, taller, curso, fiesta o concierto tu meta final es conseguir clientes. Pero no quieres que solo sean clientes para asistir el evento y no volverlos a ver más ¿Cierto?

Por eso debes utilizar un lead magnet como este para conseguir datos valiosos.

Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos por las entradas, un 2×1 o hasta un par gratis si te ayudan a promocionar. Puedes ser tan creativo como quieras.

Aunque no se trata de un contenido en sí, puedes incluir anuncios o promociones en tus posts.

Guía en PDF

Pautas en PDF

Este es el típico contenido que incluye una especie de manual para el usuario, para los que ya son tus clientes puedes ofrecérselos gratis con su compra.

Pero cuando un lector quiere echarle un vistazo, porque contiene información de valor que puede serle útil, entonces puedes convertirlo en un Lead Magnet. Para crear una guía en PDF necesitarás hacer lo siguiente.

  • Define bien el tema del contenido, no debe ser una guía demasiado extensa.
  • Haz explicaciones directas y específicas, recuerda que es una guía.
  • Utiliza varios subtítulos y encabezados, al igual que listas de bullet points para explicar procesos.
  • Busca una herramienta para convertir el documento a PDF.
  • Haz que esté disponible para diferentes pantallas y dispositivos.

Infografías

El contenido visual suele tener mayor interacción, especialmente las infografías, porque son un método muy eficaz para resumir textos o explicar un tema muy difícil con ayuda de la ilustración.

Aparte, este tipo de gráfico tiene más probabilidades de ser compartido en redes sociales, por lo que tiene un tráfico potencial para convertir.

La estrategia de las infografías consiste en mostrar solo una parte disponible para los lectores, pero si quieres que se conviertan solicítales sus datos a cambio de poder visualizar el diseño completo.

También puedes hacer el trato más llamativo incluyendo un código para embeber.

Plantillas editables

Esta estrategia es una de las más llamativas, especialmente si tienes una marca que se dedica al diseño gráfico. La audiencia que te sigue está interesada en información útil que les permita crear diseños impecables, por lo que unas plantillas editables puede ser un Lead Magnet muy efectivo.

Puedes utilizar PDF o un editor como Canva o Photophop para crearlas, puedes tener en mente diferentes diseños como una portada para Word, un formulario, un índice, incluso un diseño de e-book. Este recurso también puede ser descargable, por lo que promociónalo en tu web y en todas las plataformas que tengas.

Reportes e informes estadísticos

Cómo pudiste leer al principio, muchas personas que están interesadas en el marketing digital les gusta leer informes estadísticos, porque los números revelan la efectividad de las estrategias.

Si tienes una agencia, seguramente que muchos de tus seguidores estarán interesados en una información como esta. Mira algunos consejos para hacerlos correctamente.

  • Establece objetivos específicos para el informe, pueden ser los mismos de la estrategia del informe.
  • Siempre extrae los datos reales, incluso si no son tan buenos.
  • Explica bien cuáles eran tus objetivos y cómo calculaste los resultados.
  • Inserta la fuente de las herramientas que utilizaste, Google Analytics u otra.
  • Ofrece consejos personales, estos pueden facilitarle la compresión al lector.
  • Asegúrate de crear un elemento descargable que solo los que se conviertan puedan visualizar.

Vídeos exclusivos

Hacer videos exclusivos

Ya que los contenidos audiovisuales tienen tanta popularidad, puedes aprovecharlos para crear el Lead Magnet perfecto.

Es ideal para marcas que promocionan eventos, porque suelen grabar los congresos que realizan para luego compartirlos con la audiencia. Pero, recuerda, se trata de un contenido exclusivo, así que la mejor estrategia es solicitar los datos a cambio.

Es algo que puede estar disponible para todos los usuarios que no tuvieron la oportunidad de asistir, pero, al igual que los que sí se inscribieron, debes garantizar la obtención de sus datos.

Haz que el vídeo esté disponible solo después de que se suscriban.

Factores a tener en cuenta al momento de diseñar Lead Magnet

Para crear un Lead Magnet efectivo debes tener en cuenta varias cosas, una de ellas es la cantidad de datos que vas a solicitar. Muchas marcas suelen solicitar un formulario con preguntas muy invasivas, lo que suele ser negativo para el primer acercamiento en Inbound Marketing.

Los expertos recomiendan que actualmente sea suficiente con solicitar la dirección de email, sin presionar al usuario ni obligarlo a nada para obtener algo «gratis». Pero existen otros factores que debes tener en cuenta, como los siguientes.

  • El diseño de tu marca: El contenido debe crear un efecto «recuérdame» así que destaca los colores o diseños de tu marca en ellos, presta atención a los colores y a la fuente del texto.
  • Contenido que valga la pena compartir: El contenido básico no es suficiente si quieres causar un efecto de marketing de boca a boca, recuerda que el único objetivo no es solo conseguir un lead, sino varios, por lo que si el contenido es digno de compartir será más efectivo.
  • Imágenes de calidad: Cualquier estrategia de marketing necesita imágenes de buena calidad, todas deben tener una resolución decente, desde la portada hasta el gráfico de ejemplo.
  • Portada o anuncio llamativo: Aunque dicen que no debes juzgar un libro por su portada, la verdad es que esta primera impresión es importante. Así que esmérate en crear una portada para tu guía, plantillas o e-book que llame la atención, al igual que los anuncios o técnicas de promoción.

¿Cuáles herramientas puedes utilizar al crear Lead Magnet efectivo?

Seguramente te diste cuenta con las estrategias, pero al crear un Lead Magnet efectivo debes utilizar una larga lista de herramientas.

Actualmente, existen recursos destinados al diseño de este tipo de contenidos, sin la necesidad de hacer todo el trabajo en Word o PDF, te ofrecen plantillas prediseñadas y otras ventajas. Aquí tienes una lista de algunas que te servirán.

  • Canva: Es una aplicación en la que puedes crear anuncios, tarjetas, formularios y portadas, es tan fácil como arrastrar y soltar. Ideal para principiantes en diseño.
  • Crello: Se trata de herramienta profesional que te permite editar y crear contenido de imagen o vídeo. También ofrece una galería de plantillas y una gran cantidad de opciones para editar.
  • Photoshop: Es el editor de imágenes más importante del mercado, puedes utilizarlo para crear diseños muy profesionales, que luego puedes convertir en diferentes formatos.
  • Desygner: Es similar a Canva, pero te ofrece un espacio de trabajo más profesional, se puede decir que es una versión más fácil de Photoshop, es la herramienta perfecta para diseñadores.
  • Indesign: Por último, se encuentra la mejor herramienta para departamentos editoriales, puedes crear e-book, revistas y más de forma totalmente profesional.

Para concluir, si lo que necesitas es ayuda en la creación de un Lead Magnet efectivo, entonces ponte en contacto con Appyweb, aquí podemos ofrecerte profesionales y herramientas de marketing de contenidos, pondremos en marcha tu estrategia de atracción en menos de lo que piensas.