Permission Marketing

Permission Marketing

Es un tipo de publicidad que consiste en conseguir el permiso voluntario de los usuarios para enviarles anuncios y publicidad. El permission marketing es utilizado con frecuencia en el emailing, cuando es necesario asegurarse de conseguir el consentimiento de los suscriptores.

¿Qué es permission marketing?

Es una estrategia de publicidad en la cual el usuario da autorización a una marca o a un sitio web para que le envíe contenido. El permission marketing se vale de otras técnicas para obtener esta aprobación, como el opt in en la gestión de newsletter en email marketing.

En la actualidad, con la gran cantidad de empresas, marcas, y medios de comunicación compitiendo por la atención de los usuarios, hay demasiada publicidad para visualizar, por lo que la mayoría es ignorada. De hecho, la mayoría de los usuarios han desarrollado algo que se conoce como “ojo ciego” que evita concentrar la mirada en los anuncios en Internet.

Con la ayuda de esta práctica es más fácil llevar a cabo campañas efectivas, en las que los usuarios están más interesados.

¿Para qué sirve?

Su principal funcionalidad es garantizar que los anuncios puedan ser captados por la audiencia correcta, en el momento correcto, sin tener que lidiar con menos visualizaciones. Aparte, al solicitar el permiso de los usuarios para enviar cualquier tipo de información, contenido o publicidad se estarán cumpliendo con las normas de la protección de datos de la Unión Europea.

Otro de los beneficios de esta práctica para el email marketing es la posibilidad de adquirir respuesta de solo usuarios que están más preparados para la compra, es decir, aquellos a los que realmente les interesa la marca o quieren solicitar información sobre algún producto.

¿Dónde es aplicado?

Usualmente, se utiliza en los canales de comunicación de publicidad directa como es el email, el SMS, aplicaciones de comunicación como WhatsApp, etc. De esta forma, el usuario también sentirá mayor confianza al saber que tiene el control de desuscribirse en cualquier momento o solicitar la información que realmente quiere recibir.

Es por eso que también suele ser una gran herramienta para la personalización en cualquier estrategia de publicidad, especialmente dentro del embudo de ventas o inbound. Allí se asegura que aquellos usuarios que den su permiso pasen una clasificación para ser nutridos y convertirse en clientes, utilizando estrategias de personalización y segmentación.

Permission marketing ejemplos

Como se menciona al principio, uno de los ejemplos más notables sobre esta práctica es el opt in, se trata de un elemento o una especie de confirmación que es enviada al correo del usuario que se suscribió a una newsletter. Este correo contiene un botón donde certificará su suscripción, es decir, dará permiso para recibir contenidos e información desde la empresa.

Incluso en algunas opciones ofrecen la posibilidad de establecer parámetros de suscripción, como sus temas preferidos, fechas y horas en las que quiere recibir el contenido nuevo, las características para personalizar, entre otros. A continuación, se puede ver una imagen con el ejemplo de un correo opt in de Canva para confirmar una cuenta.

Más información sobre permission marketing

En la actualidad esta práctica no es solo la más efectiva, sino también la más apoyada legalmente, conoce más al respecto en los siguientes enlaces.