Freeware

Puede traducirse del inglés como “programa de libre distribución”. Su origen se encuentra en los años 80, cuando el programador Andrew Fluegleman no quería distribuir el software que había desarrollado llamado de PC-talk, de forma convencional.

📌¿Qué es?

Es un software de distribución gratuita, que no tiene límites en sus funciones. Es decir, no es una prueba gratis, ni una versión beta. El programa puede descargarse e instalarse, con todas sus funciones sin costo alguno.

A menudo es confundido con los software libres. Sin embargo, existen diferencias entre ambos que determinan la forma en que se usan.

Puede verse como la contraparte de un shareware. Ya que estos permiten usar la versión de un software de manera gratuita, con limitaciones de tiempo y funciones. Generalmente, para que el usuario pruebe su uso y desee adquirirlo.

Mientras un freeware permitirá el libre acceso sin ninguna limitación. Ejemplo de este son algunos antivirus como Avast, quien permite instalar el software completo sin costo alguno.

📌¿Para qué sirve un freeware?

Fomenta el desarrollo de páginas donde existen diseñadores, programadores, desarrolladores que sus presupuestos no pueden costear la tarifa de un programa. Por lo que este tipo de software, ayuda a incentivar el trabajo a quienes no pueden costear un software comercial.

Algunas compañías también lo utilizan, para mostrar a sus usuarios la calidad de sus productos. Ya que ofrecen versiones anteriores de forma gratuita y especifican qué funciones están actualizadas en la nueva versión, que si se paga.

📌Diferencia entre freeware, shareware y software libre

  • El freeware es un software de distribución gratuita, que puede usarse con todas funciones y su código no puede ser modificado.
  • Un shareware es un software de prueba, que le permite al usuario probar el producto para luego adquirirlo.
  • Un software libre también es un software de distribución gratuita. A diferencia del primero, en este si se puede modificar el código.

Pin It on Pinterest