Freeware

Freeware

Puede traducirse del inglés como “programa de libre distribución”. El origen del término freeware se encuentra en los años 80, cuando el programador Andrew Fluegleman no quería distribuir el software que había desarrollado, llamado de PC-talk, de forma convencional, sino a través de un modelo de negocio gratuito.

¿Qué es freeware?

Es un software de distribución gratuita, que no tiene límites en sus funciones. Es decir, no es una prueba gratis, ni una versión beta. El programa puede descargarse e instalarse con todas sus funciones sin coste alguno. Usualmente, se utiliza como modelo de negocio para un proyecto de desarrollo de app de fácil distribución. A menudo, es confundido con los software libres, sin embargo, existen diferencias entre ambos que determinan la forma en que se utilizan.

Puede verse como la contraparte de un shareware, ya que estos permiten utilizar la versión de un software de forma gratuita, con limitaciones de tiempo y funciones. Generalmente, para que el usuario pruebe su uso y desee adquirirlo. Mientras un freeware permitirá el libre acceso sin ninguna limitación. Un ejemplo son algunos antivirus como Avast, que se puede instalar completo sin costo alguno.

¿Para qué sirve un freeware?

Es un modelo a favor de los diseñadores, programadores, desarrolladores freelance o independientes que no pueden costear la tarifa de un programa. Por lo que este tipo de software, ayuda a incentivar el trabajo a quienes no pueden costear un software comercial.

Algunas compañías también lo utilizan, para mostrar a sus usuarios la calidad de sus productos. Ya que ofrecen versiones anteriores de forma gratuita y especifican qué funciones están actualizadas en la nueva versión, incentivándolos a comprar una versión más reciente. En cualquier caso, el objetivo final de este modelo de negocio es generar más conversiones web, al mismo tiempo que se aumenta la popularidad de dicho programa.

En ocasiones, también suele ser utilizado para hacer de un lado a la competencia, por ejemplo, cuando Microsoft liberó Internet Explorer para su instalación de forma gratuita lo hizo para hacer competencia a Netscape.

Diferencias entre freeware, shareware y software libre

  • El freeware es un software de distribución gratuita, que puede usarse con todas funciones y su código no puede ser modificado.
  • Un shareware es un software de prueba, que le permite al usuario probar el producto para después adquirirlo.
  • Un software libre también es un software de distribución gratuita. A diferencia del primero, en este si se puede modificar el código.

Ejemplos de freeware

  • Everything: Es un software gratuito que permite la búsqueda en el escritorio de archivo.
  • Lastpass: Es un programa que se utiliza como administrador de contraseñas.
  • Dexpot: Este software muestra una aplicación de escritorio virtual.
  • Imgburn: Se trata de un software para grabar CD o DVD.

Más información sobre freeware

Este puede ser un buen método de negocio si estás emprendiendo por primera vez con una aplicación, por lo que necesitas toda la información posible para entenderlo, aquí tienes un par de enlaces que te ayudarán con el proceso.