Mockup

Este término se utiliza dentro del campo del diseño gráfico para describir los fotomontajes o bosquejos de los proyectos. Un mockup permite que los diseñadores muestren al cliente cómo podría verse el resultado final.

¿Qué es un mockup?

Es un término que se utiliza dentro del campo del diseño gráfico para definir los fotomontajes que se utilizan para mostrar a un cliente cómo sería el resultado final de su proyecto. Este recurso permite revelar ideas por parte del profesional creativo, al mismo tiempo que se añaden detalles por parte del cliente.

Tiene una ventaja que permite ahorrar en costes de impresión y de montajes finales, ya que se muestran directamente en la herramienta, por ejemplo, en la tableta gráfica. De esta forma, por medio de estas maquetas se pueden mostrar resultados muy realistas y que se aproximen a la exigencia de los clientes.

¿Para qué sirve?

Su función principal es mostrarle al cliente cómo será el resultado final de su idea, en conjunto con las ideas del diseñador. Por medio de estos, se plantean alternativas o inconvenientes que pudieran suceder con el trabajo final, en caso de que las ideas propuestas por el cliente no sean tan realistas o difíciles de llevar a cabo.

Mockup también es el nombre que se le dan a las plantillas o ideas básicas de diseños web o proyectos de desarrollo de sitios web. Con estos, se plantea diseñar una ruta de navegación que sea intuitiva para el usuario y que alcance las expectativas del cliente.

Cómo hacer un mockup

Existen muchas herramientas donde se pueden conseguir plantillas para hacer fotomontajes con efectos muy realistas. Por ejemplo, Freepik, GraphicBurguer, Creative Market, entre otros. Varios son gratuitos y otros de nivel Premium, que son los más solicitados por que garantizan un alto nivel de calidad.

Pero, un buen diseñador también tiene la opción de utilizar Photoshop para crear un boceto rápido de la misma forma, aparte, es más conveniente por que se pueden añadir detalles muy específicos.

Ejemplo de Mockup

En Internet existen infinidad de bocetos aplicables para cada diseñador, con gran variedad de temáticas y estilos que se adaptan a los clientes más exigentes. Los más creativos suelen utilizar imágenes de apoyo para crear otros diseños a partir de estos. Por ejemplo, en el siguiente vídeo se puede ver cómo hacer un mockup de un casco de futbol americano.

Más información de mockup

Estos bocetos son esenciales para lograr que el cliente final esté satisfecho con el proyecto, ¿crees que te hace falta conocer más al respecto? mira estos enlaces.