Directorio Web

Los directorios web o también conocidos como organizadores de enlaces, son lugares en Internet donde se organizan páginas y sitios web de forma categorizada. Funcionan para posicionarse en un sector de la industria o conseguir mejores resultados en el posicionamiento.

📌¿Qué son los directorios Web?

Se catalogan como organizadores en Internet, ya que en estos sitios cuentan con un lista de las páginas útiles y utilizadas por los consumidores, según su categoría o sección. Son similares a los libros de directorios de páginas amarillas, sin embargo, al estar disponibles en un repositorio digital, la búsqueda de negocios es más fácil y rápida.

Asimismo, también comparte su origen con los buscadores (como Google), de hecho, se puede decir que es su antecesor, ya que en ellos incluso se empleaban técnicas de posicionamiento web para empresas, de forma que las marcas tendrían más o menos visibilidad. Actualmente, incluso no está de más formar parte de ellos para mejorar las estrategias orgánicas.

📌 ¿Para qué sirve un directorio web?

Anteriormente, eran configurados en las páginas principales de los navegadores, de forma que fuera más fácil para los usuarios acceder a la información que se necesitaban. Sin embargo, su funcionamiento era muy básico, incluso lo sigue siendo, ya que posicionan los sitios web utilizando parámetros muy simples como las coincidencias con palabras clave. Aun sí, su función era generar una lista de opciones en Internet sobre empresas, sitios web, noticias o vídeos, relacionados a la búsqueda del usuario.

Actualmente, los buscadores cuentan con más popularidad que estos, esto es porque los primeros se desarrollaron con mayor rapidez, hoy en día se basan no solo en categorías o palabras clave, sino también en las tendencias de búsqueda del usuario, la autoridad del enlace, entre otros parámetros de calidad.

Sin embargo, darse de alta en directorios es una práctica con mucho interés, ya que el posicionamiento en ellos puede ser de relevancia para el posicionamiento en buscadores y las estrategias de back links.

📌 Tipos de directorio web

Suelen clasificarse según los criterio de los enlaces, igualmente, existe mucha variedad cuando se trata de posicionar para sectores de mercado, estos son sus tipos.

  • Gratuitos
  • De pago.
  • Recíprocos o no recíprocos.
  • Generales
  • Temáticos o de categorías.
  • Inclusión inmediata (que se puede posicionar sin aprobación del administrador)
  • De aprobación (el enlace debe ser aprobado por un administrador.

📌 Ejemplo de un Directorio Web

El ejemplo más notable es Yahoo! Directory, era de tipo general y fue uno de los primeros en estar disponibles para navegadores, pero se encuentra inactivo desde el 2014. Igualmente, DMOZ también fue muy utilizado en esa época aunque dejó de funcionar en el 2017. Actualmente, se pueden encontrar ejemplos como Infoguia.com.

📌 Más información sobre directorios web

Aunque ya no se utilicen con frecuencia, suelen ser de gran utilidad para alcanzar otras audiencias, aquí tienes más información interesante para ayudarte.

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