Es el nombre que se le da a las estrategias de optimización para motores de búsquedas basadas en palabras de cola larga, el Long Tail SEO, se refiere a optimizar el contenido de un sitio web utilizando longtail keywords, es decir, palabras claves más específicas. Con esta estrategia es más fácil posicionar para búsquedas de menor volumen, pero con mayor probabilidad de conversión.

📌 ¿Qué es?

Es una estrategia que consiste en estudiar las palabras claves que está utilizando un sitio para su posicionamiento web, de forma que se modifiquen para introducir palabras clave de cola larga. El long tail SEO consiste en introducir keywords que no tengan tanto volumen de búsqueda, pero que ofrezcan más probabilidades para conseguir conversiones.

Aparte, es una estrategia muy apropiada para los sitios web que apenas están iniciando, ya que pueden utilizar palabras clave con las que se puedan posicionar más fácilmente, sin tener que competir con marcas de larga trayectoria y difíciles de desbancar en las SERP\’s o páginas de resultados de búsqueda.

📌 ¿Para qué sirve?

Su función principal es hacer que las estrategias de posicionamiento estén dirigidas por long tail keywords, estas son palabras claves con una extensión, de hecho, se traducen como “cola larga”, pero tiene que ver más con el gráfico de conversiones y clics. Por ejemplo, una palabra general como “chocolate” tendrá un promedio de tráfico de búsqueda de 5 mil mensuales, pero su nivel de conversión puede ser de solo el 5%.

Mientras que la cola larga “chocolate para pasteles de navidad” puede generar solo 500 búsquedas mensuales, pero con una conversión de hasta 20%. Este es solo un ejemplo hipotético, pero se acerca mucho a la realidad de las búsquedas actualmente. Aparte, ofrece la oportunidad de posicionarse en los primeros lugares con mayores probabilidades que en las palabras más generales.

📌 ¿Cómo se puede usar?

Lo primero es hacer un estudio de palabras clave o auditoría SEO, para eso es necesario utilizar una herramienta como Google Keyword Planner, allí es necesario buscar cuáles son las palabras de cola larga que se pueden utilizar. La herramienta necesitará una referencia, así que lo más apropiado es introducir el enlace de un sitio web de la competencia, uno que ya esté posicionado utilizando palabras clave de cola larga.

Una vez que la herramienta haga un análisis aparecerán varias opciones, lo natural es escoger las alternativas que tengan un nivel de tráfico razonable y que esté relacionado con lo que el sitio va a vender. Algunas estrategias SEO para utilizar estas nuevas keywords son las siguientes.

  • Página de preguntas frecuentes: Se incluyen en las preguntas o títulos de las mismas para posicionar.
  • Contenidos: Se pueden resaltar dentro del contenido para ayudar al SEO.
  • Anuncios: También se pueden utilizar en las meta-etiquetas de los anuncios para tener mejores conversiones.

📌 Ejemplo de Long Tail Keyword

Como ya se mencionó, es importante hacer un estudio de las diferentes palabras claves más oportunas para posicionar, por ejemplo, una empresa de zapatillas querrá posicionar para las búsquedas de “zapatillas” en Google. Pero, esta tiene un total de 86 millones de páginas, por lo que es más difícil posicionarse o estar a la vista del usuario. Pero, al utilizar palabras clave de cola larga, como “zapatillas running” las páginas se reducen hasta 550 mil.

En el segundo caso, la tienda de zapatillas tendrá más oportunidades de posicionarse, porque tiene que competir con menos sitios y con una buena estrategia SEO podrá llegar a los primeros lugares.

📌 Más información sobre Long Tail SEO

Esta estrategia es una de las más interesantes, sobre todo cuando las tendencias apuntan a que los usuarios ahora hacen búsquedas más largas, incluso en móviles, mira más en estos enlaces.

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