Palabra clave long tail

Long Tail

Long Tail se traduce como “cola larga”. Hace referencia a la posición que estas palabras clave tienen en los gráficos de estudios de tráfico, pues se encuentran al final de la “cola” o long tail debido a su gran capacidad de conversión, pero su bajo nivel de competencia.

¿Qué es la palabra clave long tail?

También conocidas como palabras clave de cola larga, pueden considerarse más bien como oraciones compuestas. Son clave para el resultado de la búsqueda hecha por un usuario dentro de un buscador como Google. A diferencia de las más genéricas estas son ideales para mejorar el posicionamiento web, sobre todo para pequeñas empresas que quieren tener visibilidad rápidamente.

Por ejemplo una keyword genérica sería «pizza», para esta puede existir una gran cantidad de tráfico, ya que la utilizan millones de personas para buscar restaurantes, recetas, entre otros. Es por eso que tiene una alta competencia, es decir, muchos sitios webs la están utilizando para posicionarse. Mientras que las long tail keywords como «pizza napolitana barata», suelen tener un menor tráfico pero una baja competencia, por lo que es más fácil captar una mayor cantidad de tráfico y posicionarse más rápido.

¿Por qué utilizarlas?

Se sabe que la importancia de las palabras claves en la optimización orgánica es esencial, ya que éstas deben encontrarse en el contenido de los sitios, para que puedan ser indexados correctamente y aspirar a estar en los primeros resultados del motor de búsqueda, pero sobre todo para mejorar su tasa de conversión.

Pero cuando se trata de long tail es de gran importancia en el terreno de las pequeñas y medianas empresas, ya que al igual que en el marketing tradicional, el marketing digital está dominado por las grandes empresas esto quiere decir que las más reconocidas estarán mejor posicionadas. Pero, como el Internet motiva el libre mercado se pueden acceder a otros mecanismos para posicionar, como los ejemplares de cola larga.

Por ejemplo, es posible que “pizza” tenga un total de 50 millones búsquedas al mes, pero debido a su alta competencia, su nivel de tráfico puede ser de sólo 5%. Mientras que, si la cola larga «pizza napolitana barata» Tiene un total de sólo 10 millones de búsquedas al mes, aunque tenga una baja competencia, puede generar un nivel de tráfico de 10%.

¿Cómo encontrar palabras clave de cola larga?

El mejor método es utilizar herramientas como Google Keyword Planner o plataformas digitales como Long Tail Pro. Con estas es posible hacer un análisis del mercado digital y entender cuáles pueden ser los ejemplares más beneficiosos para un tipo de sector o empresa. Pero uno de los métodos más populares para encontrar las mejores es analizando la competencia.

A través de esas mismas herramientas u otras como Open Link Profiler se pueden conocer cuáles son las estrategias que tienen en común los sitios web que están mejor posicionados. Al combinar estas técnicas con otras en tendencia, puede ser beneficioso para conseguir un posicionamiento orgánico o muy favorable.

¿Es posible aparecer en primera página con las palabras clave longtail?

Aunque las genéricas siempre tendrán una gran ventaja en cuanto a su nivel de búsqueda y el nivel de tráfico, actualmente existen muchas razones para utilizar las de cola larga, principalmente para aparecer en la primera página de resultados de Google.

La primera de ellas es porque es más fácil y rápido posicionarse especialmente si se sigue una estrategia de SEO excepcional. Pero, la segunda se debe a las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google y las tendencias de los usuarios, debido a los nuevos dispositivos y formas de búsqueda, como puede ser la búsqueda por voz, los usuarios están utilizando frases más largas para hacer consultas, lo que le da prioridad a las de cola larga.

Más información sobre palabras claves long tail

Sin dudas, es una estrategia que no puedes dejar de probar si te está costando mantener un buen posicionamiento en buscadores. Si quieres tener más información al respecto mira los siguientes enlaces.