Análisis Heurístico

Para hacer que un sitio web cumpla con las expectativas de los usuarios (y de los buscadores) es necesario hacer estudios, sobre todo de usabilidad.
El más recomendado es el análisis heurístico, se encarga de comprobar el funcionamiento de diferentes aspectos en un sitio web.
Con ayuda de un experto, se pueden determinar cuáles necesitan mejoras y así ofrecer una mejor experiencia de navegación.

¿Qué es el análisis heurístico?

Es una técnica de análisis de usabilidad de un sitio digital, comprendido por varios tipos de test.
Cada uno de ellos está diseñado para evaluar diferentes áreas de los portales digitales. Por ejemplo, la página de inicio, el catálogo de productos o el formulario de compras.

Uno de los diseños de test más utilizado es el de Jakob Nielsen, es uno de los hombres más reconocidos por su promoción del concepto de usabilidad de la página.
Este test consiste en un cuestionario elaborado para evaluar 10 aspectos principales de la página.

El cuestionario permite evaluar el funcionamiento y verificar la calidad, ayudando a aumentar la buena experiencia del usuario, por lo que se debe tener en cuenta al realizar el diseño web. Los criterios que se suelen evaluar son los siguientes:

-Identidad e información de la página.
-Lenguaje y redacción del contenido.
-Rotulado.
-Estructura y navegación.
-Lay-out de la página.
-Búsqueda.
-Elementos Multimedia.
-Ayuda.
-Accesibilidad.
-Control y retroalimentación.

Origen del análisis heurístico

El origen de esta práctica nació con los principios de usabilidad de Jakob Nielsen en 1990.
Aunque se toman en cuentan también, las 8 reglas de oro utilizadas en el diseño de interfaces de Ben Schneiderman en 1986.

¿Para qué sirve el análisis heurístico?

Su principal función es analizar la identidad del sitio, el lenguaje o la redacción y el contenido.
La importancia de esto es para incrementar el tráfico de usuarios, principalmente con ayuda de un buen posicionamiento web.
Al realizar una buena optimización del UX (experiencia del usuario), es más probable que el sitio se posicione como uno de los primeros resultados en buscadores.

También se tienen otros factores en cuenta para el análisis, tales como la estructura, la apariencia de la página, facilidad de búsqueda y navegación dentro del sitio, la interacción y el feedback.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que este estudio se realiza con la finalidad de mejorar el contenido y el método de interacción del usuario dentro de la página.

Ejemplo de análisis heurístico

Aquí hay un ejemplo de un estudio genérico de usabilidad, es importante reconocer que para hacer este tipo de informe se pueden utilizar plantillas prediseñadas.
Muchas responden a las características expuestas anteriormente, con la posibilidad de añadir comentarios.

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