Análisis Heurístico 

En una página se deben realizar análisis de calidad. Esta es una de las funciones principales del análisis heurístico. Dicho análisis debe realizarse a través de un test disponible, el cual controla y certifica los estándares de usabilidad. 

 

 

📌¿Qué es?

Es una técnica de análisis de usabilidad de un sitio digital, comprendido por varios tipos de test. Cada uno de ellos, está diseñado para evaluar y realizar un análisis en diferentes tipos de portales digitales.

Uno de los diseños más utilizado es el de Jakob Nielsen, es uno de los hombres más reconocidos por su promoción del concepto de usabilidad de la página. Este test consiste en un cuestionario elaborado para evaluar, 10 aspectos principales de la página.

El cuestionario permite evaluar el funcionamiento y verificar la calidad, ayudando a aumentar la buena experiencia del usuario.

Los criterios que se suelen evaluar son los siguientes:

  • Identidad e información de la página.
  • Lenguaje y redacción del contenido.
  • Rotulado.
  • Estructura y navegación.
  • Lay-out de la página.
  • Búsqueda.
  • Elementos Multimedia.
  • Ayuda.
  • Accesibilidad.
  • Control y retroalimentación.

📌Origen

El origen del análisis heurístico, nació con los principios de usabilidad de Jakob Nielsen en 1990. Aunque se toman en cuentan también, las 8 reglas de oro utilizadas en el diseño de interfaces de Ben Schneiderman en 1986.

📌¿Para qué sirve?

La principal función del análisis heurístico es analizar la identidad del sitio, el lenguaje o la redacción y el contenido. Debido a que muchos sitios webs, contienen información falsa y su contenido no es apto para el público.

También se tienen otros factores en cuenta para el análisis, tales como la estructura, apariencia de la página, facilidad de búsqueda de los elementos más resaltantes, facilidad de navegación dentro del sitio y la interacción y feedback.

Se debe tener en cuenta que el análisis heurístico, se realiza con la finalidad de mejorar el contenido y el método de interacción del usuario dentro de la página.

Las empresas o marcas deben tener muy en cuenta ésta y otras herramientas, a la hora de realizar el diseño web de sus páginas. Con el propósito de garantizar la mejor experiencia para sus clientes.

Pin It on Pinterest