Poka-Yoke 

Se trata de una técnica para la prevención de errores en las operaciones de los sistemas, Poka Yoke proviene del japonés que significa literalmente “a prueba de errores”.

📌 ¿Qué es el Poka-Yoke?

Esta es una estrategia japonesa que disminuye el índice de errores, ya sean automáticos o provocados por el hombre al crear un nuevo dispositivo. Aparte, la técnica Poka-Yoke también es utilizada para revelar fallas en el proceso y así obtener un producto final de calidad.

En este sentido, es un instrumento útil para las empresas que llevan a cabo tareas repetitivas, como en el caso del ensamblaje, que puede llegar hacer una labor tediosa y que tiende a confundir por la repetición del proceso. También se utiliza con frecuencia en el desarrollo de aplicaciones y nuevos programas del Internet de las cosas.

📌 ¿Por qué es importante el Poka-Yoke?

Contar con un sistema Poka-Yoke en una empresa es una forma de mejorar la calidad del producto, desde su inicio hasta el final de su creación. Disminuye al máximo el margen de error, bien sea durante su elaboración o su utilización por parte del consumidor final. Aparte, es una técnica que se considera económica y que proporciona excelentes resultados, evitando accidentes.

Asimismo, algunos teóricos también tienen hacer referencia a que se trata de un sistema con una mejora continua, es decir, que el proceso intuitivo puede llegar a evolucionar, sobre todo mientras más adaptados estén los usuarios al mecanismo. De esta forma, se vuelve más adaptable a diferentes escenarios y áreas de organización.

📌 Origen de Poka-Yoke

El inicio de esta técnica reside en Japón, gracias a que fue ideado por el ingeniero Shigeo Shingo cuando trabajaba en la empresa Toyota, en los años 60. Sin embargo, es necesario mencionar que la técnica ya había sido empleada en diferentes ámbitos, pero fue con ayuda de este profesional se empezó a utilizar dentro del control de la calidad, especialmente para el sistema de producción de Toyota.

De esta forma, redujo al máximo el defecto de las piezas fabricadas, debido a que se corregían de los errores que se provocan forma consecuente. Empezó a hacer énfasis en que incluso en las cosas más obvias e importantes había de implementar un sistema de detección de errores para evitar que se cometan en el futuro y mejorar el proceso de producción.

📌 ¿Para qué sirve el Poka-Yoke?

Es una herramienta que sirve para la detección de fallos o errores en la maquinaria, especialmente las que necesiten del contacto con el hombre para realizar su función. Igualmente, es muy usado para prevenir inconvenientes con equipos electrónicos. Se encarga de establecer condiciones en su uso, para evitar que el consumidor pueda provocar un daño al equipo.

📌 Más información sobre Poka-Yoke

Uno de los ejemplos más comunes de este sistema de producción es el USB, ya que funciona para que sea introducido de forma correcta y pueda bloquear la entrada en caso de que esté al revés. También existe en otros dispositivos, como la puerta de los microondas y el cinturón de seguridad del coche. Si quieres aprender un poco más sobre esto, mira los siguientes enlaces.

Pin It on Pinterest