Poka-Yoke 

Poka-Yoke es la técnica efectiva, para la prevención de errores en las operaciones de los sistemas. De este modo se genera  seguridad para los equipos ante los consumidores y se proporciona una calidad óptima del producto, empleando esta nueva tecnología. 

 

 

📌¿Qué es el Poka-Yoke?

Esta es una herramienta japonesa que disminuye el índice de errores, ya sean automáticos o provocados por el hombre cuando se intenta crear un producto. Además, la técnica poka-yoke es también usada para revelar fallas en el proceso y así obtener un producto final de calidad.

Poka-yoke es un instrumento útil para las empresas, que llevan a cabo tareas repetitivas. Como en el caso del ensamblaje, que puede llegar hacer una labor tediosa y que tiende a confundir por la repetición del proceso. Siendo el motivo por el que se aplica el poka-yoke.

Contar con un sistema poka-yoke en una empresa, es una forma de mejorar la calidad del producto a ofrecer desde su inicio hasta el final. Disminuyendo lo que más se puede el margen de error, que puede surgir en cualquier momento durante su elaboración.

Además, es una técnica que se considera económica y que proporciona excelentes resultados, evitando accidentes.

📌Origen de Poka-Yoke

El inicio de poka-yoko reside en Japón, gracias a que fue fabricado por el ingeniero Shigeo Shingo. Como una técnica que proporcione calidad a un producto determinado, ofrececiendo buenos artículos a los consumidores.

La creación del poka-yoko tuvo su origen, porque este ingeniero japonés suponía que la principal razón de errores era el hombre y el pretendía reducir el mayor porcentaje de los mismos.

📌¿Para qué sirve Poka-Yoke?

Es una herramienta que sirve para la detección de fallos o errores en la maquinaria, que necesite del contacto con el hombre para que pueda realizar su función.

Igualmente, es muy usado para prevenir inconvenientes con equipos electrónicos. Se encarga de establecer condiciones en su uso, para evitar que el consumidor pueda provocar un daño al equipo.

Pin It on Pinterest