Diseño Web

Diseño Web

Se trata de una metodología que consiste en la planificación, desarrollo y mantenimiento de sitios online. Al mismo tiempo, el diseño web incorpora aspectos de otras prácticas como el desarrollo gráfico de interfaz, la experiencia de usuario, interactividad, usabilidad, navegabilidad y arquitectura.

¿Qué es un Diseño Web?

El diseño web es la implementación de muchos aspectos técnicos y artísticos para el desarrollo de una plataforma digital. Aparte de los elementos mencionados arriba, también es importante indicar que esta metodología involucra una armonía entre el contenido, la imagen, los enlaces y otros elementos como audio y vídeo.

Todo esto se hace a favor de la optimización para los motores de búsqueda, de forma que el proyecto final pueda posicionarse correctamente en la página de resultados. Sin embargo, el trabajo se debe implementar tanto dentro como fuera de la página. Para esto los desarrolladores implementan lenguajes HTML, CSS y otros recursos informáticos.

¿Para qué sirve el Diseño Web?

Como finalidad principal, es lograr que los sitios puedan tener un aspecto más profesional y llamativo, sobre todo cuando se tratan de proyectos de marcas. A través del diseño web se pueden transmitir emociones al usuario, como la confianza, de forma que se sienta seguro y al mismo tiempo atraído durante la navegación en el mismo.

Igualmente, los diseñadores deben preocuparse por realizar optimizaciones SEO para su correcto funcionamiento, como mejorar la velocidad de carga, la utilización de sistemas automatizados y personalizados, entre otros requisitos.

También se puede mencionar una variación que consiste en elementos responsivos, la finalidad de éste es adaptar al sitio a diferentes pantallas y dispositivos. Lo que también es muy útil, no solo para la experiencia del usuario, sino también para el posicionamiento, ya que los buscadores le dan prioridad a las plataformas que cuentan con esta configuración.

Características del diseño web

  • La cantidad del contenido es primordial, ya que debe adaptarse a las exigencias del posicionamiento.
  • También debe incluir llamadas a la acción, esto se define con los objetivos finales del sitio, si es para la venta, obtener información o para atención al cliente.
  • La navegabilidad debe ser sencilla e intuitiva, los usuarios deben saber exactamente qué hacer para disfrutar de la plataforma.
  • La velocidad de carga de sitio también es una característica importante, ya que está demostrado que en un lapso de 3 a 5 segundos puede perderse la atención del usuario.
  • La plataforma también debe contar con elementos responsivos o adaptables, es decir, que pueda estar disponible para diferentes dispositivos.

Ejemplo de Diseño Web

Al igual que en el diseño gráfico, también existen diferentes tendencias para las plataformas digitales, aunque actualmente se utilizan las plantillas diseñadas por sistemas de CMS o sistemas de gestión de contenidos, similares a WordPress. Para que tengas una idea de cómo se edita o se desarrolla una página mira la siguiente plantilla, ésta disponible en el catálogo de WordPress. De esta forma, las imágenes y el texto pueden ser editadas por el propietario cada vez que lo desee.

 

Más información sobre Diseño Web

El diseño web es sin duda una actividad que debe ser llevada a cabo por profesionales, pero si quieres aprender cómo funciona aquí tienes más información.