Es un concepto que se utiliza para hacer referencia a la facilidad que tienen los usuarios de navegar en un sitio web. La navegabilidad web tiene el objetivo de garantizar un conjunto de estrategias que permitan que el usuario tenga una mejor experiencia.

📌 ¿Qué es?

Es un término que se utiliza para hacer referencia a qué tan fácil es para los usuarios navegar en un sitio web. Es utilizado con frecuencia en las estrategias de diseño web para garantizar una buena experiencia de navegación.

Para que pueda existir una buena navegabilidad, el usuario debe tener a disposición una serie de herramientas, que permitan determinar la localización de la información que está buscando. Así como recursos que le permitan regresar a las páginas que ya visitó o las que van a visitar en el futuro.

📌 ¿Para qué sirve?

Su finalidad es mejorar en todos los aspectos la experiencia de los usuarios dentro del sitio web. Para esto se acompaña de otras dos herramientas fundamentales como la accesibilidad y usabilidad. Es decir, el sitio web debe estar disponible para distintos tipos de usuarios y dispositivos, así como garantizar un diseño intuitivo y confiable.

Asimismo, si se tienen en cuenta estrategias para la filosofía de la navegabilidad, como la optimización de la velocidad de carga, se pueden acceder a beneficios como aumentar el tiempo de permanencia del usuario o la tasa de tráfico.

📌 Características de la navegabilidad

  • Requiere de interactividad, el usuario debe poder comunicarse con el servidor fácilmente.
  • También debe ser capaz de moverse por la estructura del sitio web con naturalidad y facilidad.
  • Las herramientas y recursos deben ser intuitivos, que no requieran de conocimientos previos.
  • Las secciones dentro del sitio deben ser fácilmente identificables, incluyendo los contenidos.

📌 Ejemplo de navegabilidad

La mayoría de las tiendas online o sitios web de e-commerce son populares por sus diseños web, si cumplen con las características nombradas anteriormente pueden garantizar una buena navegabilidad. En este sentido, el sitio web de Apple en español http://www.apple.es/ es uno de los ejemplos más notorios, su menú es fácil de utilizar y no requiere de hacer muchos clics para que el usuario llegue a la información que necesita.

Amazon con amazon.es también es una de las páginas con una buena navegación, sobre todo porque cuenta con un diseño que permite al usuario encontrar lo que necesita con el más mínimo detalle, todo desde una sola página.

📌 Más información sobre navegabilidad

¿Alguna vez has navegado por un sitio que no lograste entender del todo? pues, estuviste en presencia de una baja navegabilidad. Si quieres ver más ejemplos verifica los siguientes enlaces.

Pin It on Pinterest