Esta palabra se utiliza comúnmente para hablar sobre un grupo de personas dentro de una conferencia, donde se reúnen para emitir opiniones y juicios sobre un tema. Pero, también es necesario hacer referencia a los foros online, básicamente tienen la misma finalidad pero con una estructura propia de la web.

📌 ¿Qué es un foro?

Este término derivado del italiano fórum y que se traduce como foro en latín, es el nombre que se le daba a las plazas públicas localizadas a las afueras de las ciudades romanas. Allí se llevaban a cabo actividades comerciales de gran importancia, de forma que las ciudades se planificaban en torno a éste, también era el lugar en el cual celebraban los juicios públicos ante cualquier delito.

Asimismo, actualmente esta palabra se utiliza para describir un escenario distinto, se trata de una técnica de comunicación que se lleva a cabo en un lugar físico o virtual. En él participan un grupo de personas para intercambiar ideas y opiniones de temas en común. Cuando es un escenario virtual, se puede utilizar para hacer linkbuilding o incluso marketing de forma discreta para llegar a una audiencia objetivo.

📌 ¿Qué función tienen los foros?

Como se mencionó arriba, es un lugar donde usuarios con algo en común pueden reunirse para emitir opiniones al respecto. Las plataformas de este tipo tienen una estructura en común, un usuario genera una opinión nueva y luego otros usuarios pueden comentarla, creando así una especie de historial que podrá ser consultada por otros usuarios en Internet.

Cuando empezaron a utilizarse en Internet éstos eran un complemento de un sitio web, porque tenía la función de crear una comunidad alrededor del mismo para generar temas de discusión a partir de sus publicaciones. Así, formaba parte de una gestión de blog de empresas o medios de comunicación.

📌 ¿Cómo funciona?

Usualmente estás plataformas están creadas para comunidades de usuarios con algo en común, sin embargo, se emplean una serie de reglas que son establecidas por los administradores del sitio, al igual que sucede en las reuniones físicas. Estas pueden incluir un lenguaje distintivo, teniendo en cuenta la calidad de los textos en cuanto a redacción, gramática y ortografía.

Asimismo, en Internet suelen estar coordinados por un moderador que tendrá especial acceso a distintas funciones dentro de la herramienta, normalmente formula la primera pregunta y estimula a los demás a opinar. Solo un pequeño grupo tendrá la posibilidad de moderar o administrar, de forma que no se pierda el objetivo de la conversación. Sin embargo, en muchos casos los usuarios tienen la posibilidad de extenderse a temas diversos y muy amplios.

📌 Cómo utilizar un foro para hacer marketing

Existen muchas formas de hacer publicidad dentro de este tipo de plataformas, la primera es para crear una comunidad directamente relacionada con la empresa, de forma que los clientes y posibles consumidores puedan comentar acerca de los productos y plasmar sus opiniones de forma pública.

La otra opción puede ser generar contenido de calidad dentro de sitios públicos sobre un tema específico, con la finalidad de dejar un enlace que formará parte de la estrategia de linkbuilding y que los usuarios pueden utilizar para ampliar su información al respecto. Sin embargo, es necesario tener cuidado con esta estrategia, ya que los foros tienen reglas muy específicas acerca del spam, es por eso que la publicación debe ser natural y contener datos de valor.

📌 Más información sobre foro

¿Quieres aprender cómo utilizar este tipo de plataforma para hacer linkbuilding? Accede al primer enlace y consigue otras opciones para tu estrategia. También puedes verificar cuáles son los errores más comunes en el segundo enlace para que sepas cómo evitarlos.

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