Blog

Durante los primeros años del Internet, los blogs se convirtieron en una excelente herramienta o vía, para llegar a personas que comparten gustos y necesidades similares. Muchos se convirtieron en comunidades enormes y en algunos casos se volvieron muy rentables.

📌 ¿Qué es?

Es un sitio online que se dedica especialmente a la publicación de contenidos, bien sea como método para entretener, informar o vender. Cuando hablamos de marketing digital, la gestión de un blog empresarial puede ser una gran herramienta para alcanzar objetivos comerciales, como la atracción de consumidores e impulsar la imagen de marca.

Básicamente, el contenido puede ser de cualquier índole, puede ser de fotografía, literatura, deportes, entre otros, sus objetivos solo dependen de la creatividad y la necesidad del creador.

📌 Origen del blog

Por los años 90 la dinámica de la comunicación en Internet fue creando el ambiente necesario para el surgimiento de lo que sería uno de los grandes éxitos en la red, la creación de los blogs. Empezó con lo que se conocía como comunidades digitales, una de las más utilizadas en ese entonces era USENET, también se utilizaban las famosas listas de correos para crear “hilos” de información.

Estas plataformas surgieron como una forma de compartir contenido con esa comunidad más públicamente, con la posibilidad de hacer comentarios, compartir y enriquecer las relaciones entre participantes de todas partes del mundo.

📌 ¿Para qué sirve?

Sirven para muchas cosas, todo dependerá del objetivo que persiga el creador. Los objetivos pasan por: generar tráfico para portales digitales corporativos, para ganar dinero, para compartir información especializada, para ocio, para crear una marca personal, etc.

📌 Ejemplo

Un ejemplo directo es el blog de Appyweb, aquí se recopila información que tenga que ver con diferentes ámbitos del marketing digital, especialmente dirigido a empresas. Sin embargo, también pueden existir ejemplos que se utilizan como una especie de diario personal, una de las más famosas en España es el de mujeresconsejeras.com.

Igualmente, es muy sencillo en la actualidad crear una de estas plataformas, esto es posible gracias a proyectos como Blogger o WordPress que permiten la utilización de plantillas y la posibilidad de gestionar un sitio web más fácilmente.

📌 Más información sobre blog

Pin It on Pinterest